Inicio Actualidad Económica ¿Qué es un free tour? Esto es lo que debe pagar a...

¿Qué es un free tour? Esto es lo que debe pagar a los guías

Viajar y suspender temporalmente las obligaciones se vuelve una necesidad para aquellos a los que las largas jornadas laborales, los horarios que parecen no llegar a su fin y la carga de trabajo excesiva les sumergen en una frenética realidad. Además de desconectar, conocer nuevos lugares o culturas también suele ser uno de los principales motivos para tomarnos unos días de descanso. Para ello, hacer una visita guiada suele ser una opción para descubrir en unas horas lo más relevante y emblemático de una nueva ciudad.

Un «free tour» o tour gratuito es una visita guiada por una ciudad a la que cualquier persona puede unirse de forma gratuita. El recorrido comienza a una hora determinada y en un punto de encuentro que establece el guía para todos los asistentes. El paseo se realiza a pie y suelen visitarse las zonas más emblemáticas del centro histórico.

«Los free tours ayudan a tener una primera toma de contacto con un nuevo destino, ya que resultan muy útiles para comenzar a orientarse y a tener claro dónde se encuentran la zona monumental, de restauración y ocio, etcétera», aseguran en la web de Civitatis.

¿Los free tours son totalmente gratuitos?

En las visitas guiadas de pago se exige el abono de una determinada cantidad de antemano; mientras que los «free tours» pueden reservarse de manera gratuita, y su cancelación no implica ningún coste.

No obstante, un «free tour» no es totalmente gratuito, sino que cuando esta visita llega a su fin, los asistentes deberán pagar al guía en base al trabajo realizado. «Como toda actividad que se precie, el servicio prestado en un free tour por un guía profesional acreditado merece ser puesto en valor. Por ello, al finalizar el recorrido cada persona entrega al guía el importe que mejor considere en función de su satisfacción«, asevera Civitatis.

Por tanto, no existe un precio fijo, sino que dependerá de la «voluntad» de cada uno de los viajeros. Por norma general, el pago de esta visita guiada se suele hacer en efectivo, aunque en ocasiones dan la opción de pagar con tarjeta de crédito o incluso a través de Bizum.

Además, se debe tener en cuenta que las empresas que anuncian los «free tours» se llevan una parte del dinero recaudado, por lo que los guías reciben una parte muy inferior a la que entregan los asistentes por la visita guiada.