Inicio Actualidad Económica ¿Qué son las inversiones temáticas?

¿Qué son las inversiones temáticas?

Las inversiones temáticas en los mercados actuales

A la hora de invertir, es muy importante tener en cuenta la vista puesta en el futuro. Los inversores más exitosos son aquellos que son capaces de predecir las próximas tendencias, de forma que pueden obtener el máximo rendimiento con sus operaciones financieras. Ante el incierto panorama económico en el que nos movemos hoy en día, las inversiones se han convertido en la única herramienta financiera que nos permite capitalizar nuestros ahorros.

Esto significa que, actualmente, limitarnos a guardar dinero en nuestra cuenta bancaria solo conduce a su devaluación y a que los bancos nos cobren cuantiosas comisiones de mantenimiento. Las inversiones temáticas surgen como alternativa, identificando ciertas tendencias o cambios disruptivos y estructurales destinados a cambiar el mundo. Además, al diversificar inversiones, se reducen los niveles de riesgo. Por ello, este tipo de inversión ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos tiempos.

Definición de inversiones temáticas y megatendencias

Las inversiones temáticas son un tipo de producto financiero enfocado en tendencias internacionales de futuro que se caracterizan por ser ideas revolucionarias que podrían transformar el mundo en el futuro. Este tipo de inversiones apuestan por innovaciones que cambiarán la economía, la sociedad y el mundo. Esto es, las llamadas megatendencias.

Las megatendencias son un conjunto de corrientes o fuerzas del entorno y de la sociedad que se dirigen a transformar comportamientos, hábitos de consumo y valores. Su impacto es global y a largo plazo, que puede abarcar de varios años a más de un siglo.

Por ejemplo, algunas megatendencias son el calentamiento global, la inteligencia artificial o el envejecimiento de la población. En este último caso, podríamos apostar por invertir en el sector de la salud para mejorar la calidad de vida de los mayores y en el sector servicios para modernizar las residencias de ancianos.

El mecanismo para realizar buenas inversiones temáticas es analizar una megatendencia en su conjunto y descubrir los patrones de comportamiento que ofrecen diversas oportunidades de inversión. Es decir, que no se trata de una inversión genérica tradicional. El objetivo es diversificar la inversión en las diferentes oportunidades de negocio.

Pero eso no es todo. Las inversiones temáticas nos brindan una oportunidad ideal para invertir en valores con los que nos identificamos y se ajustan a los criterios ASG. La sostenibilidad, la protección del medioambiente, la digitalización o la innovación sanitaria son algunos de ellos.

Algunos consejos

¿Te has decidido a apostar por las inversiones temáticas? Entonces deberías tener en cuenta lo siguiente:

  • Analiza concienzudamente las megatendencias y las variadas oportunidades que ofrecen.
  • La inversión temática tiene que brindar un amplio abanico de posibilidades de inversión para diversificar los ahorros.
  • Evita las modas pasajeras y las iniciativas abstractas.
  • Empresas de préstamos online como NEXU te ofrecen hasta 300 euros en menos de 15 minutos para que comiences a invertir en inversiones temáticas.
Publicidad