Inicio Actualidad Económica ¿Qué son los Futuros?

¿Qué son los Futuros?

Se trata de un acuerdo para comprar o vender una cantidad determinada de este subyacente a una fecha futura a un precio acordado entre comprador y vendedor.

Los contratos tienen algunas especificaciones como lote [cantidad mínima que se negocia], día de vencimiento, cotización y método de liquidación. El precio de un contrato de Futuro es la suma del precio del momento de la contratación además de, en el caso de las materias primas, los costes de almacenamiento, transporte, seguros…

Hasta su vencimiento se moverá en función de la oferta y la demanda de su subyacente. Normalmente el precio del Futuro no coincide con el precio del contado hasta que no llega la fecha de vencimiento. Desde su apertura hasta su vencimiento, el precio del Futuro se va acercando al precio del mercado de contado.

Los inversores pueden utilizar los Futuros de formas diversas. Una de ellas para seguir la evolución de activo determinado mediante apalancamiento. Es decir, al abrir una posición apalancada el bróker solo nos exigirá una parte de lo que vayamos a invertir. De esta forma, si un operador entra en un activo con un apalancamiento del 1/10, solamente nos exigirá poner décimo del precio del activo. Esto permite diversificar el capital aunque también obliga a hacer una mejor gestión del riesgo, dado que la volatilidad puede dañar nuestra posición.

Otra de las cuestiones a tener presente es la fecha del vencimiento. Si el inversor desea continuar manteniendo la posición debe traspasar la posición al siguiente vencimiento, lo que se conoce técnicamente

como roll-over. Hay que tener en cuenta que esta operación tiene un coste, ya que deben pagarse las comisiones de compra y de venta.

También, en cuanto al riesgo, permite equilibrar una posición determinada, bajando el riesgo. Por ejemplo: tenemos una posición sobre una compañía determinada, digamos Banco Santander, y no queremos vender, pero queremos bajar riesgo. Podemos abrir un Futuro sobre Santander a la baja en una determinada fecha de vencimiento.

Las ganancia o pérdida de un Futuro dependerá de la diferencia de precio entre la apertura de la posición y el precio de cierre. Los contratos comunes tienen una vida de 1 a 3 meses.

«Prueba GRATIS NinjaTrader y comience a operar con MACD y más de 50 indicadores en su análisis técnico «.