Inicio Actualidad Económica ¿Quién sustituirá a Calviño?

¿Quién sustituirá a Calviño?

El hermetismo es absoluto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que la transición de Nadia Calviño en su marcha hacia el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sea larga por lo que espera disponer del tiempo suficiente para armar un nuevo equipo económico. Eso en el caso de que no lo tenga ya.

Nadie sabe por ahora la composición exacta de las quinielas para sustituir a la vicepresidenta de asuntos económicos, pero hay varios nombres en la cartera. Uno de ellos ya está, de hecho en el Gobierno.

Se trata del ministro José Luis Escrivá. El artífice de la cuestionada reforma de las pensiones ha dejado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ocuparse de una cartera con escaso contenido y menor relevancia: Transformación Digital.

En la Administración pocos dudan de que ese departamento podría estar perfectamente refundido con Economía, con una secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, como hasta la fecha.

También se sabe que Escrivá ha aspirado siempre ha sustituir a Calviño al frente de Economía, pero no es el único en la terna de posibles sucesores.

Suena el nombre del titular de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, aupado al rango de secretario de Estado en el nuevo Gobierno como una de las principales opciones. De hecho, la nueva Oficina de Asuntos Económicos es prácticamente un ministerio paralelo dependiente sólo de La Moncloa gracias al aparato de departamentos de nuevo cuño que cuelgan de ella, desde Proyectos estratégicos hasta Macroeconomía y Asuntos Laborales.

Otros nombres que se barajan son los de David Vegara, que fue secretario de Estado con Zapatero desde el 19 de abril de 2004 al 14 de mayo de 2009, o Maurici Lucena, presidente de Aena.