Rajoy pronostica un excelente comportamiento para la economía española durante 2018

31

El objetivo, dijo, ha de ser que en Cataluña se abra ahora una etapa “basada en el diálogo y no en el enfrentamiento; en la cooperación y no en la imposición; en la pluralidad y no en la unilateralidad”.

“Para así poder resolver los problemas de los ciudadanos y generar un marco de certidumbre y seguridad”, expresó Rajoy.

Anunció que en virtud de los poderes que le confiere el artículo 155 de la Constitución, convocará para el 17 de enero la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña en la que se debe elegir la Mesa de esta Cámara autonómica.

Dijo que a partir de este momento comenzará a correr el plazo para la convocatoria de la sesión de investidura.

Lamentó, además, que “la normalidad y el diálogo institucional” hayan quedado “ensombrecidos” por la “grave crisis política” en Cataluña.

Sostuvo que el artículo 155 constitucional ha servido para “defender la ley, la convivencia y el bienestar de todos los catalanes y del conjunto de españoles”.

“Ni España ni los españoles son susceptibles de someterse a ningún chantaje, ni a medidas de fuerza, ni a políticas de hechos consumados”, puntualizó el presidente del gobierno de España.

Alertó que “Europa tampoco concederá ningún tipo de reconocimiento o legitimidad a quien lo pretenda”.

Mariano Rajoy reconoció al mismo tiempo que 2017 ha sido un año “extraordinariamente difícil con momentos de enorme tensión para todos, al ocurrir algo tan inusual y desestabilizador como la declaración de independencia de una parte de la nación”.

La “inestabilidad que genera todavía la situación política catalana” es “la única sombra que se cierne sobre nuestra economía”, comentó el mandatario.

Pese a todo, valoró en forma “positiva” el curso político por la marcha general de la economía y porque el gobierno “está demostrando dentro y fuera de España que se puede gobernar en tiempos de fragmentación política, haciendo un frente común con otros partidos frente al desafío secesionista” .

La economía ha sido “lo mejor de 2017” y la recuperación “se nota cada vez más” en la situación de los ciudadanos, consideró.

Dijo que España cerrará este año con un crecimiento del 3,1 por ciento, lo que supone que el Producto Interno Bruto (PIB) completará su tercer año consecutivo con un avance de más de tres puntos porcentuales.

Mencionó que 2017 acabará “con toda probabilidad con 600.000 empleos creados” y que España seguirá liderando la creación de empleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).