Inicio Actualidad Económica Reclamaciones American Airlines: ¿puede la compañía rechazar tu solicitud?

Reclamaciones American Airlines: ¿puede la compañía rechazar tu solicitud?

Para cualquier reclamación a American Airlines tendrás que acceder a su página de contacto y entrar en el libro de reclamaciones

La compañía American Airlines está en el centro de la atención estos días por el polémico altercado entre la pasajera que reclinó su respaldo desencadenando la reacción del pasajero de atrás. Es bien cierto que ante situaciones tan absurdas e imprevisibles es difícil establecer criterios de actuación, pero sí existen normas detalladas sobre otras incidencias e interrupciones de viajes que pueden causar pérdidas económicas y emocionales a los pasajeros. En estos casos, los usuarios podrían tener derecho a compensaciones y para ello será necesario poner reclamaciones a American Airlines.

A continuación, te indicamos cómo comprobar tu compensación por retraso o cancelación y qué hacer cuando la compañía rechaza tu solicitud de reembolso.

Comprobar tu compensación, paso útil antes de poner una reclamación

Cuando se produce un retraso o una cancelación de un vuelo hay consecuencias negativas tanto para los pasajeros como para las aerolíneas. Por esto, las compañías intentarán siempre evitar interrupciones de viaje cuando sea posible.

Cuando no es posible evitarlo, los pasajeros podrán acogerse a las leyes que regulan el tráfico aéreo y los derechos de los viajeros del país en el que se opera la salida del vuelo.

Si, por ejemplo, vuelas con American Airlines desde Madrid a Nueva York y tu vuelo tiene un retraso en la salida, tus derechos son contemplados y protegidos por el Reglamento CE 261/2004 que prevé indemnizaciones a cargo de la aerolínea,

En cambio, si viajas con la misma aerolínea, pero en el trayecto contrario y tu vuelo se retrasa en Nueva York, tus derechos serán protegido por la legislación de ese país que, como nos informa la compañía AirHelp, especializada en derechos del pasajero, no es muy amplia. Esto no quiere decir que no puedas reclamar, pero como nos recuerda AirHelp las reclamaciones a American Airlines por retraso en EEUU podrían ser rechazadas ya que la compensación en este caso es una decisión de la aerolínea.

Considerado que las normativas que establecen los derechos de los pasajeros de avión varían de país a país y pueden ser difíciles de interpretar por el lenguaje técnico. Por este motivo, la misma compañía AirHelp, además de ofrecer información clara y organizada en su web, ha desarrollado una herramienta que te ayuda a comprobar tu compensación simplemente introduciendo los datos del vuelo.

A partir de ahí, sea cual sea la compañía con la que vuelas, podrás acceder a más detalles sobre tus derechos, empezar tu reclamación y prepararte ante una posible negativa de la compañía aérea a tu solicitud de compensación.

Ahora ya sabes que los derechos de los pasajeros no son iguales en todos los países y es oportuno informarse bien antes de hacer una reserva aérea o reclamar.

A continuación, con la ayuda de los expertos AirHelp, te explicamos las que se conocen como “circunstancias extraordinarias” y que liberan a las compañías aéreas de sus responsabilidades ante retrasos y cancelaciones.

¿En qué casos American Airlines es exonerada de pagar compensaciones a sus pasajeros?

¿Has presentado una reclamación a esta compañía aérea y has recibido una respuesta negativa? El motivo del rechazo podría ser debido a cancelación o retraso por circunstancias extraordinarias.

Estas situaciones son previstas por ley y contemplan acontecimientos de fuerza mayor fuera de la voluntad de la compañía aérea como por ejemplo:

  • Sabotajes, terrorismo y otras incidencias que ponen en riesgo la seguridad aérea.
  • Condiciones climáticas adversas e imprevistas que impiden las operaciones de vuelo.
  • Condiciones de salud de los pasajeros o del personal de la tripulación que supone un riesgo para el resto de los pasajeros.
  • Situaciones de inestabilidad política, epidemias y otras situaciones de riesgo en el país en el que se opera el vuelo

Si has comprobado tu compensación y el retraso de tu vuelo es atribuible a la misma compañía aérea, lo ideal es que cuando tramites tu reclamación añadas todos los detalles posibles para reducir la posibilidad de que el proceso se alargue más de lo debido o sea rechazado por falta de documentación.

¿No te gustan las gestiones burocráticas y legales? Recuerda que siempre puedes delegar el proceso de reclamación a unos profesionales como AirHelp y recibir lo que te corresponde sin tener que estar pendiente de los correos de la aerolínea.

Cuando trámites la reclamación directamente con American Airlines, recuerda adjuntar la información que se te solicite y seguir todos los pasos si quieres reducir las probabilidades de rechazo de la compensación.

Cómo enviar el formulario de reclamación a American Airlines

Para cualquier reclamación a American Airlines tendrás que acceder a su página de contacto y entrar en el libro de reclamaciones. Aquí la compañía ofrece un formulario genérico en el que tendrás que seleccionar, tema, asunto y motivo de tu mensaje. Entre los motivos, elige Viaje demorado / Cancelado y acepta para acceder al formulario en el que tendrás que introducir los detalles del vuelo y la incidencia y completa cada campo para poder tramitar tu reclamación correctamente.


Publicidad