Inicio Actualidad Económica Reclaman a Hacienda moratoria de tres meses para presentar declaraciones

Reclaman a Hacienda moratoria de tres meses para presentar declaraciones

Las asociaciones y colegios profesionales ven «imposible realizar en plazo las declaraciones y autoliquidaciones” y reprochan al Gobierno su “falta de empatía” con los empresarios

El Foro Profesional que agrupa a las asociaciones y colegios profesionales tributarios reclama al Ministerio de Hacienda que apruebe una moratoria de al menos tres meses en la presentación de declaraciones tributarias al considerar “imposible” en la actual situación “realizar en plazo las declaraciones y autoliquidaciones”.

En un comunicado, los responsables de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), el Consejo General Abogacía Española, el Consejo General de Agentes de Aduanas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) ETTAF y el Gabinete de Gestores Administrativos Asesores Fiscales (Gesaf) aseguran que han comprobado “con sorpresa” cómo en el decreto publicado ayer que modifica algunas condiciones del estado de alarma por la crisis del Covid-19, se añaden dos nuevos apartados a la disposición adicional tercera, el 5 y el 6, “observándose que en este último no se produce ningún tipo de aplazamiento en la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias y aduaneras (liquidaciones diarias)”. Algo que, “dada la situación que se está viviendo en el país deja clara la falta de empatía real por parte del Gobierno” tanto con el tejido empresarial como con “los profesionales-colaboradores sociales”.

Los profesionales tributarios subrayan que otras administraciones, como la Hacienda Foral de Guipúzcoa, “han aprobado medidas como la ampliación de un mes en el plazo de presentación de declaraciones de patrimonio, o bien se ha retrasado el plazo de presentación de la Renta”. También la Hacienda Foral de Álava, añaden, ha modificado los plazos de la campaña de la Renta hasta el mes de septiembre u octubre, dependiendo de la tramitación. Una moratoria que no parece muy dispuesto a secundar el Ministerio de Hacienda respecto a la campaña de la Renta.

“Ante el estado de alarma del país”, afirman, están “atendiendo e intentando tranquilizar a las empresas que están viviendo la peor crisis que se recuerda, además de intentar asimilar las disposiciones que se publican a diario para poder dar un correcto asesoramiento en las áreas laboral y fiscal”. Pero en estas condiciones, se quejan, “es imposible realizar en plazo las declaraciones y autoliquidaciones”, por lo que instan a los responsables de Hacienda a que aprueben “una ampliación de plazos de como mínimo tres meses, en los que esperamos que la situación se empiece a normalizar”.

Publicidad