Inicio Actualidad Económica Remontada olímpica de las bolsas

Remontada olímpica de las bolsas

La semana comenzó con fuertes caídas de las bolsas, atribuidas a los crecientes temores sobre la propagación de la variante delta del coronavirus, con contagios y hospitalizaciones aumentando fuertemente, pero sólo unos días después, la bolsa americana estaba de nuevo en niveles máximos históricos. El BCE, en esa reunión a la que la reciente revisión de la política monetaria otorgó una relevancia que hace unas semanas no tenía, se mostró algo más dovish de lo esperado, sin la menor prisa por subir tipos y mostrando una vaga preocupación por la inflación. La rentabilidad de los bonos del gobierno de EE.UU. (y alemán más por arrastre que por el BCE, cayó fuertemente en la primera parte de la semana, para después tener un movimiento de ida y vuelta similar al del resto de los activos. También a principio de semana, los precios del petróleo sufrieron su mayor caída diaria desde abril de 2020 tras el acuerdo para aumentar la producción al que llegó la OPEP+

Análisis de mercado en cuatro claves

Reunión del BCE

En su reunión del jueves, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus principales medidas de política monetaria sin cambios. Sin embargo, revisó su orientación futura (forward guidance). El Consejo planteó que los tipos se mantendrán en los niveles actuales o más bajos hasta que se cumplan los siguientes tres requisitos: i) Que las perspectivas de inflación alcancen el 2,0% bastante antes del final del horizonte de proyección que maneja la Autoridad Monetaria ii) que la previsión para la parte final de dicho horizonte de previsión se mantenga en el 2.0% y que iii) la evolución de la inflación subyacente esté en línea con una estabilización de los precios en el 2,0% a medio plazo. Manifestó adicionalmente que el progreso de la inflación subyacente está lo suficientemente avanzado como para poder pensar que es consistente con una inflación estabilizándose en el 2% en el medio plazo. Indicó que este proceso podría involucrar un período corto en el que la inflación se sitúe moderadamente por encima de este objetivo.

Economía Americana

Las peticiones semanales de desempleo, aumentaron más de lo esperado por el consenso (419k vs 350k estimados). Sin embargo, el dato se ha visto afectado por patrones temporales, especialmente en lo relacionado con el sector autos, por lo que la tendencia de recuperación en el empleo sigue estando vigente. El Senado estadounidense parece estar próximo a un acuerdo para aprobar el programa de infraestructuras por un importe de $1,2 billones, lo que supondría un importante estímulo para EE.UU.
Fortaleza y aceleración en Europa

Los PMIs europeos batieron ligeramente las expectativas del consenso, marcando máximos de 21 años. La parte de servicios sigue siendo el principal catalizador (máximos de 15 años) por el avance de la reapertura … y con los 3 principales indicadores por encima de 60, lo que indica que la tendencia de la macro en Europa, se acelera cara al 3T… con permiso de la variante Delta. Geográficamente sigue habiendo una divergencia notable entre países, con Alemania liderando el rebote (con fortaleza diferencial tanto en la parte manufacturera como en la de servicios) y con Francia como el principal rezagado, destacando su retraso en la evolución del empleo y sugiriendo que la velocidad de mejora se estaría empezando a moderar.

Intervención a las plantas de educación online en China

El gobierno chino va a implementar medidas de calado que afectarán considerablemente al sector educativo. Por ejemplo, la limitación de las clases durante el fin de semana, los festivos y las vacaciones de verano e invierno, la limitación de la publicidad, etc. El objetivo general es reducir la carga lectiva que soportan los alumnos y el coste para las familias. Acompañando a estas medidas, el gobierno chino ha implementado una prohibición a la inversión extranjera en dicho sector. Se trata de una mala noticia para el sector, que además ha contagiado a otros sectores que podrían ser regulados en China, como el inmobiliario, el sanitario e incluso algunos valores de internet. En términos relativos, el atractivo de las tecnológicas en EE.UU, aumenta.

La temporada de publicación de resultados avanza mejor de lo esperado

Es pronto para sacar grandes conclusiones sobre los resultados empresariales que estamos conociendo del 2T21. Hasta el viernes 23, tan sólo un 18% de las compañías en EE.UU y un 23% en Europa habías presentado sus resultado trimestrales, pero esta semana ese número superará ampliamente el 50% a los dos lados del Atlántico.

Los resultados iniciales apuntan a unos beneficios sólidos y tranquilizadores, respaldados por la aceleración del impulso de la actividad en el segundo trimestre y efectos de base favorables El BPA del S&P 500 para este 2T se ha revisado al alza en un 16% desde el comienzo del año y aún así, las estimaciones actuales permanecen por debajo de lo conseguido en el 1T. Hay margen para las sorpresas positivas

La variante Delta dificilmente desencadenará nuevos cierres

Pese a la evolución claramente alcista en el número de nuevos contagios, la presión hospitalaria y el número de fallecidos se está desmarcando de los momentos críticos que se vivieron la primavera pasada, con un grado de incidencia similar al actual (ver gráfico de abajo).

Reino Unido está unas tres semanas por delante de la Eurozona en esta última ola y se observa que el número de muertos es significativamente menor al de la ola anterior

Economías especialmente golpeadas por esta nueva ola como España, ya muestran una dinámica algo más favorable, lo que puede hacer pensar que el pico de la incidencia se puede alcanzar en unos días.

Con el proceso de vacunación ya muy avanzado en la mayor parte de las economías desarrolladas, la inmunidad de grupo, no está lejos. Algunos factores negativos como la menor efectividad de las vacunas o la alta tasa de propagación de la variante Delta, quizás suban hasta el 80% el porcentaje de población inmunizada para poder hablar de
inmunidad de grupo. Estos cálculos se basan en la eficacia que tienen las vacunas para evitar los síntomas del Covid-19 y no tanto en la enfermedad grave.

Publicidad