Inicio Actualidad Económica Renault presenta este martes su Plan Industrial más ambicioso en España con...

Renault presenta este martes su Plan Industrial más ambicioso en España con la presencia de Su Majestad el Rey

La nueva hoja de ruta de Renault pretende reducir sus costes fijos en 2.500 millones de euros hasta 2023, que para 2025 confía en rebajar hasta 3.000 millones. Para lograrlo, apuesta por el segmento C en el que se encuentra el Mégane, un modelo que se fabrica en la planta de Palencia, y la movilidad eléctrica, con la que aspira a generar más del 20% de los ingresos del grupo de aquí a 2030.

La empresa espera disminuir su capacidad industrial y pasar de producir 4 millones de unidades en 2019 a alrededor de 3,1 millones de unidades en 2025. Para ello, se centrará en varias medidas, como la racionalización de las plataformas de sus modelos y de motores, pasando de 6 a 3 bases, con el 80% de los volúmenes del grupo creados en 3 plataformas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y de 8 a 4 familias de propulsores.

La firma espera también imponer una mayor eficiencia con sus proveedores y orientar la presencia internacional del grupo hacia mercados de alto margen, como son Latinoamérica, la India y Corea, gracias al aprovechamiento de su competitividad en España, Marruecos, Rumanía, Turquía y creando más sinergias con Rusia. Además, pretende reducir sus inversiones y gastos en I+D desde alrededor del 10% de su facturación a menos del 8% de la misma en 2025.

Renault lanzará 14 vehículos nuevos hasta 2025, de los cuales 7 de ellos serán totalmente eléctricos y los otros 7 formarán parte de los segmentos C y D y tendrán una versión electrificada. La firma espera que el 45% de las ventas para ese año corresponda a segmentos superiores, para así cumplir su objetivo de centrarse en aumentar el valor y no el volumen de vehículos.

Este plan estratégico estará estructurado en 3 fases que se lanzarán en paralelo. La primera, denominada Resurrección, se extenderá hasta 2023 y se centrará en recuperar el margen y generar liquidez. La segunda (Renovación) continuará hasta 2025 y dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas de modelos, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas. La última, Revolución, comenzará en 2025 y hará bascular el modelo económico del grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, para convertirse en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.