Inicio Actualidad Económica Renfe lanza la compra de 211 trenes de Cercanías por 2.270 millones

Renfe lanza la compra de 211 trenes de Cercanías por 2.270 millones

El servicio de Cercanías de Renfe es el más utilizado. El año pasado transportó a 474 millones de pasajeros. Sin embargo, es uno de los servicios con más déficit de inversión. Para comenzar a dar la vuelta a esta situación en lo que a material rodante respecta, Renfe ha aprobado hoy la licitación para la compra de 211 trenes de gran capacidad destinados a los grandes núcleos de Cercanías por un importe de 2.270 millones de euros, según ha informado la operadora pública. Si se suman la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento de primer nivel de parte de los trenes adquiridos durante 15 años, el utillaje y el almacén necesario para dicho mantenimiento, la licitación ascendería a 2.726 millones. Renfe ya anunció meses atrás el lanzamiento de este programa, muy esperado desde hace tiempo por los fabricantes. No obstante, la compañía pública ha anunciado como novedad que la licitación incluye la opción de adquisiciones de hasta 120 trenes adicionales en otros dos lotes y su mantenimiento.

Con este lote de trenes, Renfe pretende renovar el parque de material rodante para maximizar la capacidad de transporte en los grandes núcleos de Cercanías altamente saturados, como Recoletos o el túnel de Sol en Madrid. Para ello, la compañía comprará trenes de al menos 900 plazas -en el caso de los de 100 metros-, lo que supone un incremento del 20% de la capacidad sobre la flota actual de trenes de Civia. De las 211 unidades que va a adquirir, 176 serán de 100 metros y otras 35 de 200 metros, ambas modalidades con opción de ser ampliables.

El contrato de Cercanías constituye el más importante que Renfe tiene previsto licitar hasta junio. En total, la compañía tiene previsto invertir más de 3.000 millones de euros para la renovación de su material rodante. En los últimos diez años, como consecuencia de la crisis, la operadora pública apenas había invertido fondos para renovar su flota, por lo que los fabricantes estaban a la espera de estos concursos. A principios de mes ya lanzó la compra de 26 locomotoras AVE por otros 295 millones de euros.