Inicio Actualidad Económica Renta 2023-2024: estos son los principales cambios y las novedades que debe...

Renta 2023-2024: estos son los principales cambios y las novedades que debe conocer el contribuyente

La Constitución Española exige que todos debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos pagando una serie de tributos o impuestos en función de las rentas que se obtengan a lo largo de un año y las circunstancias personales y familiares de cada persona. Por ello, la campaña de la Renta es ese momento del año en el que todos los contribuyentes que estén obligados deberán regularizar su situación y declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Este año la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2023 comenzará este miércoles 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. De esta manera, los contribuyentes tendrán casi tres meses para cumplir con esta obligación tributaria. Aunque esta cita anual se repita cada año, este 2024 se implementarán una serie de novedades en el IRPF que los contribuyentes deben tener en cuenta a la hora de realizar la declaración.

Obligación de declarar

El mínimo para la obligación de la presentación de la declaración se ha incrementado. Estarán obligados a presentar la autoliquidación del IRPF quienes hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores, siempre que el segundo y siguientes pagadores superen, en su conjunto, los 1.500 euros. En el ejercicio 2022 este importe de la obligación de declarar para dos pagadores estaba fijado en 14.000 euros en este tipo de casos.

En cambio, los contribuyentes que tengan más de un pagador y no sobrepasen esos 1.500 euros no estarán obligados a declarar hasta los 22.000 euros, el límite general, como hasta ahora.

Novedades autónomos

«A partir del 1 de enero de 2023, todas las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas incluidas en este régimen especial cotizarán en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales», explican desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

Esto se debe a que desaparece el límite de rendimientos de 1.000 euros que eximía a los autónomos de presentar el modelo 100, por lo que ahora, tendrán que presentarlo aún con ingresos por debajo de ese nivel.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluía una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones de euros, según previsiones del Ejecutivo.

Los autónomos que tributan por estimación directa simplificada aplican actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros. Esto incluye los conocidos como gastos deducibles de difícil justificación, cuyo porcentaje de reducción se elevará hasta el 7%.

Aportación a planes de pensiones

Los planes de pensiones de empresa desgravarán hasta 8.500 euros, que es la aportación máxima. Asimismo, el contribuyente puede aportar y desgravarse hasta 1.500 euros en los planes de pensiones individuales o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, eligiendo el importe menor de ambas.

Deducción por maternidad

Las madres con hijos menores de tres años pueden deducirse 1.200 euros por cada hijo menor de esa edad, tanto si trabajan como si cobran el paro.

Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Los contribuyentes podrán deducirse de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, siendo la base máxima de deducción de 100.000 euros anuales por lo que el importe máximo de deducción serán 50.000 euros.

Deducción por la adquisición de vehículos eléctricos

Los contribuyentes se pueden deducir un 15% del valor de compra de un coche eléctrico (incluido en la Base de Vehículos del IDAE) que no esté destinado a actividades económicas y con un límite de 3.000 euros. Los puntos de recarga de también pueden desgravarse un 15% de los gastos de instalación.

Obligación para los criptoinversores

Este 2024 también llegó una novedad para los inversores de criptomonedas: el modelo 721, un documento que tienen que presentar de manera obligatoria entre el 1 y el 31 de enero de cada año todos los contribuyentes cuyas criptomonedas en el extranjero tengan un valor superior a 50.000 euros. Se trata de un modelo informativo que aportará a Hacienda un conocimiento real acerca de la tenencia de monedas virtuales fuera de España. En caso de no presentarlo o hacerlo de manera incorrecta, los contribuyentes se enfrentan a multas de y sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Este cambio no afecta a la actual declaración de la Renta, que corresponde al ejercicio fiscal de 2023, pero sí hay que tenerlo en cuenta desde este año.