Inicio Actualidad Económica Renta 2023-2024: Hacienda aconseja a los mutualistas no presentar su declaración hasta...

Renta 2023-2024: Hacienda aconseja a los mutualistas no presentar su declaración hasta dentro de dos semanas

La campaña de la Renta dio el pistoletazo de salida este miércoles 3 de abril . Y aunque esta campaña se extenderá hasta el 1 de julio, muchos contribuyentes no quisieron esperar a mandar sus declaraciones, ya que en el primer día de esta cita anual con Hacienda 1,16 millones de personas ya habían mandado su declaración de la Renta, un 4,3% más que el año pasado. No obstante, desde la Agencia Tributaria han recomendado que los pensionistas que hayan realizado aportaciones a mutualidades laborales y pagaran de más en el IRPF esperen «una o dos semanas» para rendir cuentas con la Administración Pública.

Una sentencia del Tribunal Supremo dio la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como indican desde Europa Press. De acuerdo con esta sentencia, y según cálculos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), aproximadamente 4,8 millones de pensionistas tienen derecho a devoluciones de IRPF por sus aportaciones a las antiguas mutualidades que no pudieron reducirse de la base imponible con la normativa vigente en su día.

En el caso de que la Agencia Tributaria cuente con la información suficiente, el ajuste se aplicará directamente en Renta Web. En este sentido, si en los datos fiscales de la próxima campaña de Renta de 2023 aparece el concepto de «Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF», se aplicará la reducción de forma automática en la declaración, según señala el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Sin embargo, si no aparece este ajuste, desde la Agencia Tributaria recomiendan esperar unas semanas hasta que se incorporen estos datos en el borrador. «Durante el mes de abril estamos trabajando para terminar de incorporar la información que hemos recibido«, explicó la directora del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rosa María Prieto del Rey.

Asimismo, para facilitar la solicitud a los pensionistas, la Agencia Tributaria ha incluido en el apartado de Renta un bloque informativo sobre mutualidades que incluye preguntas frecuentes, una guía explicativa para la aplicación del ajuste en Renta Web, así como un documento con las distintas respuestas que puede dar la Administración en el justificante de presentación del formulario.

Cataluña, Andalucía y Madrid: las comunidades con más afectados

Las comunidades autónomas con mayor número de pensionistas afectados por la sentencia del Supremo son Cataluña con 960.000 (19,95% del total), seguida de Andalucía con 730.000 (15,17%) y Madrid con 680.000 (14,13%), según las estimaciones de Gestha. En cambio, en el otro extremo se encuentran Navarra con 1.000 afectados (0,02%) y el País Vasco con 2.000 (0,04%).

Además, existen otras comunidades con un número significativo de pensionistas que también podrán beneficiarse de esta devolución como la Comunidad Valenciana con 570.000 (11,84%), Castilla y León con 340.000 (7,06%) y Galicia con 350.000 (7,27%). «En total, se estima que los 4,8 millones de pensionistas afectados en toda España representan un impacto económico considerable para las arcas públicas«, concluye Gestha.