Inicio Actualidad Económica Renta 2023-2024: Hacienda prevé ingresar un 12% más que en 2023 y...

Renta 2023-2024: Hacienda prevé ingresar un 12% más que en 2023 y devolver un 2% menos

La Agencia Tributaria ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2023-2024 en toda España. Y es que a partir de este miércoles 3 de abril y hasta el próximo 1 de julio, millones de contribuyentes podrán presentar sus declaraciones del IRPF y Patrimonio, rindiendo así cuentas con Hacienda.

Los contribuyentes más rápidos ya han comenzado a mandar sus declaraciones, y es que tan solo a las 10 de la mañana de este miércoles más de medio millón de personas habían mandado ya sus declaraciones, es decir, unas 1.450 declaraciones por minuto, tal y como ha avanzado la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

El año pasado se presentaron más de 23 millones de declaraciones, y este 2024 se prevé que estas aumenten un 1,2%, de las cuales se espera que 14,6 millones de contribuyentes –casi un 63%– den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros, un 1,8% menos que el año pasado.

Por su parte, los contribuyentes con declaraciones con saldo a ingresar superarán los 7 millones por importe de 18.908 millones de euros, un 12,2% más. De esta forma, se espera que las declaraciones positivas crezcan un 10,2% respecto al año pasado, mientras que las de devolver caerán un 3%, en línea con lo que ocurrió hace dos años, tal y como han explicado desde la Agencia Tributaria.

La directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, ha explicado que este incremento de los ingresos está relacionado por el aumento de rentas no sujetas a retención, como rendimientos de actividades económicas, ganancias patrimoniales, capital mobiliario y, en menor medida, capital inmobiliario.

Asistencia a mayores de 65 en pequeños municipios

La campaña de este año trae como novedad la puesta en marcha, a partir del 7 de mayo, de un plan especial de asistencia para mayores de 65 años en pequeños municipios. La solicitud de cita previa se podrá realizar a partir del 29 de abril y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio español.

Los municipios son poblaciones con menos de 3.000 habitantes que no disponen de un centro de la Agencia Tributaria, comunidad autónoma o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña. Por el momento se han adherido al programa 439 ayuntamientos, que presentarán ayuda a 514 municipios.

«En estos municipios los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto habitual más cercano», explican desde la AEAT.

Para este colectivo, la Agencia Tributaria también ha mejorado la asistencia telefónica para concertar cita para los servicios de asistencia de la campaña de la Renta.

Novedades fiscales

Esta campaña presenta una serie de novedades como la ampliación de la deducción de maternidad a aquellas madres que cobren la prestación de desempleo u otros supuestos, así como el incremento por gastos de guardería que no sean centros educativos.

Al borrador también se incorpora la devolución correspondiente a las aportaciones excesivas realizadas en 2023 a mutualidades, siempre que se cuente con información suficiente, algo que podría ocurrir a lo largo de la campaña, por lo que se recomienda esperar antes de presentar la declaración.

En cuanto a la campaña del impuesto de patrimonio de 2023, la Agencia Tributaria espera recibir 223.119 declaraciones, un 2,8% menos –ya que algunas regiones han aumentado el mínimo exento–, por unos ingresos totales de 1.980 millones, un 61,4 % más, dado que otras regiones han realizado cambios para que los recursos no vayan al impuesto de grandes fortunas.

Mejoras en Renta Web, app y asistente virtual

Este año se han realizado una serie de mejoras en la Renta Web para facilitar la información en supuestos específicos –como garajes y trasteros– o en las nuevas deducciones para vehículos eléctricos y puntos de recarga. Por su parta, la aplicación móvil también ha incorporado mejoras en lo que respecta a la forma de pago y la solicitud de aplazamiento.

Al igual que el año anterior, esta campaña también está disponible el asistente virtual, a través del cual se pueden formular preguntas que serán contestadas de manera personalizada. No obstante, este 2024 se contará con una versión ampliada en contenidos para llegar a las respuestas que necesitan.

Plan «Le Llamamos»

El plan «Le Llamamos», la asistencia telefónica personalizada, es una alternativa para todos aquellos que no manejan bien las nuevas tecnologías. Tan solo el pasado ejercicio este sistema permitió confeccionar 1.070.000 declaraciones, siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente.