Inicio Actualidad Económica Renta 2023-2024: ya puede consultar los datos fiscales para la declaración de...

Renta 2023-2024: ya puede consultar los datos fiscales para la declaración de la Renta

La campaña de la Renta es la cita anual en la que cada año miles y miles de españoles tienen que rendir cuentas a Hacienda. Esta no comenzará hasta el próximo 3 de abril, sin embargo, desde este martes la Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de acceder a sus datos fiscales correspondientes al ejercicio 2023. Esta misma información es la que utilizará Hacienda para elaborar el borrador de la Renta y, de esta forma, se podrá saber si la declaración saldrá a pagar o a devolver.

¿Como se puede acceder a los datos fiscales que tiene Hacienda?

El primer paso para obtener la información fiscal será acceder a la página web de la Agencia Tributaria o a la aplicación e identificarse con una clave válida que permita realizar trámites con la Administración. Existen varios medios de autenticación que se podrán utilizar para ello:

  • Sistema Cl@ve: este es un método de identificación y firma electrónica para toda la Administración estatal que permite a los ciudadanos relacionarse con los servicios públicos a través de una plataforma común.
  • Certificado electrónico: es una firma digital que puede instalarse en el navegador y permite realizar gestiones en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y otros organismos que lo admiten . Es necesario solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • DNI electrónico: para utilizar los certificados que contiene el DNI electrónico se deberá contar con un dispositivo que permita leer su chip y el PIN correspondiente. En el DNI 3.0, se podrá utilizar la conexión NFC que se utiliza para realizar pagos con el móvil para leer el chip.
  • Número de referencia: la información fiscal se podrá consultar mediante un número de referencia. Para obtenerlo, es necesario introducir en el sitio web o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria los datos de la casilla 505 de la declaración de la Renta del año 2022 que se presentó en el ejercicio previo. El sistema ofrecerá una referencia de seis dígitos para consultar los datos fiscales, así como realizar otras gestiones. En el caso de no haber presentado la declaración en 2023, se podrán indicar las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que el contribuyente fuese titular en 2023 y así le conste a la Agencia Tributaria.

¿Qué datos se podrán consultar?

Los datos fiscales son la información con la que cuenta la Agencia Tributaria sobre cada contribuyente como el domicilio fiscal, los rendimientos de trabajo o actividades económicas, la amortización de bienes inmuebles, ingresos por alquileres o información sobre préstamos, entre otros.

«Recuerda que, a partir de este año, Hacienda puede tener también información sobre tus ventas y alquileres a través de plataformas como Wallapop o Airbnb. Estas empresas deben informar sobre vendedores que hayan realizado más de 30 transacciones en un año u obtenido más de 2.000 euros en ventas», explican desde el blog de CaixaBank.

El contribuyente deberá revisar los datos fiscales, así como el borrador de la Renta, modificando aquellos que no estén actualizados o incluso corregir algún error en el caso de que exista.