Inicio Actualidad Económica Rentamarkets adopta un posicionamiento cauto en los mercados ante un posible repunte...

Rentamarkets adopta un posicionamiento cauto en los mercados ante un posible repunte de la inflación

Si en 2018 fueron las estrategias de venta de volatilidad el eslabón más débil de la cadena, en esta ocasión el experto de Rentamarkets considera que el detonante está “en la valoración del sector tecnológico, cuyo peso en índices de referencia como el S & P500 ya supera el 30%. El tecnológico es el sector que más sufre con cada repunte de los tipos de interés en el largo plazo, y también es el que más está pesando en el proceso de reajuste de las valoraciones”, concluye.

Rentamarkets Sequoia FI gestiona de manera dinámica una cartera formada por crédito corporativo y deuda gubernamental. De cara al segundo trimestre Ignacio Fuertes, anticipa que el mercado seguirá dando señales de un posicionamiento mayoritariamente largo en riesgo, por lo que continuará la compresión de diferenciales al tiempo que sigue deteriorándose la liquidez, particularmente en el mercado secundario. “A lo largo del segundo trimestre cada vez se harán más patentes los excesos en riesgos y valoraciones, con las duraciones en máximos y las rentabilidades y diferenciales de numerosas referencias de renta fija en mínimos históricos”, explica. Para reflejar este complejo escenario, el fondo apuesta por emisiones de calidad, reducción de beta en la cartera y del riesgo de duración.

Estrategia en renta variable para el segundo trimestre

En este mismo posicionamiento conservador se sitúa la estrategia de renta variable de la firma, que combina la selección de valores defensivos con cíclicos. Así, Rentamarkets Narval, fondo que canaliza la estrategia de renta variable, ha registrado en el primer trimestre un comportamiento ligeramente superior al de las bolsas europeas, al sumar unas ganancias del 8,72% frente al 8,2% del Stoxx 600. Actualmente el fondo se revaloriza un 10,8 % (clase A) y un 10,95% (clase B) en el año (datos a 9 de abril de 2021). Sus gestores, José María Vallejo y Juan Díaz Jove han apostado por compañías como la empresa británica de alquiler de equipos industriales Asthead, la empresa alemana de transporte y logística Kuehne + Nagel, o Epiroc, fabricante sueco de equipos de minería e infraestructura. En la parte defensiva de la cartera figuran empresas como Knorr-Bremse, Beiersdorf, Gerresheimer o Bunzl, que prácticamente no se han movido respecto a sus precios de inicio del año. “Nuestras tesis de largo plazo en estas compañías no han cambiado, pero entendemos que, en este entorno de recuperación, el mercado prefiere comprar nombres cíclicos antes que los defensivos. Eventualmente esto cambiará”, explican los gestores.

Entre los cambios que han efectuado los gestores en el trimestre figura en la parte cíclica la venta de Adecco y la adquisición de Alfa Laval, movimiento con el que los gestores refuerzan su temática de inversión en Crecimiento Rentable. En la parte defensiva optaron por vender GSK por considerar decepcionante su comportamiento estratégico durante la pandemia, mientras que optaron por comprar valores como el productor de café y té JDE Peet’s (que comercializa en España marcas como Saimaza o Marcilla), IFF (resultante de la fusión de la división de biociencia de DuPont con IFF) y Beiersdorf, que destaca por la fortaleza de sus marcas, una buena posición en mercados desarrollados y, tras el reciente cambio en el equipo directivo, por su ambiciosa determinación para crecer en China, el principal mercado de cuidado de la piel del mundo. “Mientras el mercado siga comprando lo cíclico y vendiendo lo defensivo, seremos capaces de aprovechar la oportunidad de adquirir empresas defensivas de calidad a buenos precios”, concluyen José María Díaz Vallejo y Juan Díaz Jove.

Máxima prudencia también en la gestión de carteras

Rentamarkets dispone de un Servicio de Gestión de Carteras (GDC) comandado por el selector de fondos Juan Pablo Calle. Actualmente ofrece cuatro tipos de carteras por perfil de riesgo: Activa, Dinámica, Moderada y Conservadora. Todas ellas han terminado el primer trimestre en positivo: la conservadora ha avanzado un 0,65%, la moderada un 1,86%, la dinámica un 3,36% y la activa, un 6,1%. “Mantenemos un posicionamiento barbell, basado en la selección cuidadosa de fondos que destaquen por la flexibilidad de su gestión. Construimos carteras muy diversificadas, adaptadas cuidadosamente a los distintos perfiles que ofrecemos y poniendo mucho énfasis en una gestión férrea del riesgo, que consideramos fundamental dada la complejidad que están viviendo los mercados este 2021”, explica Calle.

La asignación actual está dando mayor énfasis en la selección de fondos que sean muy flexibles en su gestión, con preferencia en renta variable por fondos globales capaces de adaptar sus inversiones a diferentes zonas geográficas o sectores y, en renta fija, por fondos que invierten en deuda corporativa y con duraciones cortas o medias. Por regiones, se mantiene la sobre ponderación en países emergentes, con preferencia por China, tanto en renta fija como en renta variable.