Inicio Actualidad Económica Ribera, el campo y la industria

Ribera, el campo y la industria

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE perfilan entre ayer y hoy en Bruselas cuál será el programa de trabajo de la próxima Comisión Europea, que debería tomar posesión a principios de noviembre. No es un tema menor, porque es ahora cuando se están decidiendo las prioridades para los próximos cinco años, que deberán respetar después los futuros comisarios. En el periodo 2019-24, la espina dorsal de la actuación de la Comisión, presidida por Von der Leyen, fue la llamada «transición verde» de la economía europea, que se plasmó en el llamado Pacto Verde. Ahora las prioridades están cambiando y se trabaja, por ejemplo, en un plan para reindustrializar la UE, que han perdido el tren de la competitividad durante los últimas años frente a otras potencias, como China. En el orden de prioridades se va a incluir también «la seguridad alimentaria basada en un sector agrario dinámico», según figura en un documento de trabajo elaborado por el todavía presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Se pretende atender así a las reivindicaciones planteadas durante las últimas protestas del mundo rural.

La citada Agenda Estratégica 2024-29 se adoptará en junio, una vez que hayan pasado las elecciones europeas, siempre y cuando se cumplan las previsiones actuales. En ese «papel» se establecen tres grandes líneas de actuación para la próxima legislatura: una Europa fuerte y segura; una Europa próspera y competitiva y, por último, una Europea libre y democrática. Curiosamente, y a diferencia de lo establecido para el actual periodo 2019-24, solo se menciona la lucha contra el cambio climático o la transición verde en términos de competitividad. Por expresarlo de forma gráfica, «lo verde» pasa a un segundo grupo de prioridades, para gran enfado de unas cuantas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Mientras sucede esto en Bruselas, en Madrid parece perfilarse la candidatura de Teresa Ribera como cabeza de lista de los socialistas españolas de cara a las elecciones europeas; a continuación, sería la elegida por Pedro Sánchez para ser la representante española en el próximo Colegio de Comisarios. Por cierto, que cada vez hay más dudas sobre la continuidad de la alemana Von der Leyen al frente de la futura Comisión Europea, incluso dentro de su propio partido, el PPE.