Inicio Actualidad Económica Ryanair cancelará 190 vuelos el viernes por la huelga

Ryanair cancelará 190 vuelos el viernes por la huelga

La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania obligará a la aerolínea a cancelar con antelación 190 de los 2.400 vuelos (8%) que tenía programados para este viernes, según ha informado la aerolínea esta tarde. Como en los paros anteriores, la compañía ha contactado con los afectados esta mañana vía correo electrónico y mensaje de texto para avisarles de las cancelaciones con tres días de antelación.

En su comunicado, Ryanair lamenta “profundamente las innecesarias molestias derivadas de esta huelga, convocada por los sindicatos a petición de empleados de aerolíneas de la competencia. En España, un tripulante de cabina de Norwegian en Alicante está impulsando estos paros, mientras que en Portugal un miembro de la tripulación de TAP está llamando a la huelga sin contar con el apoyo de la tripulación de Ryanair. En Italia, donde la compañía firmó ayer un acuerdo sobre el convenio colectivo con los tres sindicatos principales, la huelga ha sido convocada por un pequeño sindicato que no ha sido reconocido ni cuenta con el apoyo de la tripulación de cabina italiana”. Ryanair asegura que “ya ha aceptado las condiciones de los sindicatos que reclamaban los contratos y términos y condiciones locales. Lamentablemente, al estar promovidas y dirigidas por empleados de la competencia, estas huelgas están fuera del control de Ryanair”.

La “low cost” irlandesa, líder en Europa, ha vuelto a amenazar con recortes si sus trabajadores persisten con las huelgas. Kenny Jacobs, directivo de la firma, ha advertido de que “las continuas e injustificadas huelgas están dañando el negocio de Ryanair y la confianza de nuestros clientes, en un momento en que los precios del petróleo se están incrementando notablemente. Si estas acciones continúan, será inevitable que reevaluemos el crecimiento de nuestra capacidad para este invierno y el verano de 2019. Esperamos que estos sindicatos entren en razón y trabajen con nosotros para alcanzar un acuerdo a lo largo de las próximas semanas por el beneficio de nuestros pilotos y tripulación, sin seguir causando molestias a nuestros clientes o nuestros vuelos”.

Ante la falta de acuerdo de Ryanair con sus trabajadores, el Ministerio de Fomento ha hecho públicos hoy los servicios mínimos para el viernes. La aerolínea tendrá que garantizar el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de las operaciones.