Inicio Actualidad Económica «Saldrán a la calle como con “La Manada”»

«Saldrán a la calle como con “La Manada”»

Los magistrados que debían resolver la espinosa cuestión del impuesto sobre las hipotecas eran conscientes desde el inicio de su decisión trascendería al mero fallo. Pese a que el debate fue más que intenso, todo transcurrió en un ambiente «muy normal, sin broncas de ningún tipo», aunque, eso sí, la decisión final incluso sorprendió a más de uno. «Hubo cierta perplejidad, porque se pensaba que el núcleo central iba a radicar en ver los efectos de la retroacitivad». Por eso, cuando se produjo la votación final, algunos no pudieron esconder su sorpresa. Pero todos sabían que adoptaban algo más que un fallo y que el prestigio del propio Tribunal Supremo también saldría a relucir, como así ocurrió, y de que algunos lo pondrían en solfa aprovechando esta decisión.

De hecho, fuentes del entorno de la Sala Tercera del Supremo no dudan de que será así, y de que se escucharán voces «de que hemos cedido a la voluntad de la banca o de las comunidades autónomas, aunque éstas sean de distintos signos políticos». Además, también tienen la certeza de «algunos sectores, especialmente los separatistas, independentistas y populistas usarán la decisión que hemos tomado para desprestigiar al Supremo, a la Justicia española y, en definitiva, a las instituciones de España».

Pero no sólo temen esas descalificaciones, que ya comenzaron ayer nada más conocerse la decisión adoptada –como, por ejemplo, las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra–, sino que también están seguro que se producirán masivas manifestaciones «en contra de la independencia judicial». «Se producirán manifestaciones y concentraciones como cuando se produjo la sentencia sobre “La Manada”», especificaron al respecto.

Unas concentraciones a las que ya ha llamado Unidos Podemos, quien pretende llevar a cabo una «gran movilización cívica» este sábado a partir de las 18 horas frente a la sede del Tribunal Supremo en protesta por su decisión de que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados, es decir, el impuesto sobre las hipotecas. Así lo confirmaron varios dirigentes de la coalición en sus redes sociales, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, o el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Unas manifestaciones que, en todo caso, los magistrados ya daban por sentado de que se producirían tras el fallo de ayer; una decisión que deja «marcado» a Díez Picazo, como reconocieron fuentes de la propia Sala a este periódico, toda vez que fue él quien asumió directamente la celebración de este pleno más que controvertido.