Inicio Actualidad Económica Sánchez certifica el veto a los vehículos contaminantes en 2040

Sánchez certifica el veto a los vehículos contaminantes en 2040

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que llevará al Consejo de ministros el paquete de medidas de energía y clima. Unas medidas que, de salir adelante, supondrán un importante cambio porque permitirían que «para 2050 España pueda ser un país sin emisiones de gases de efecto invernadero». Entre ellas, figura que en 2040 se prohíban todos los vehículos contaminantes, favoreciendo los que están libres de emisiones directas.

Tras afirmar que se trata de una propuesta «irrenunciable», Sánchez detalló algunas de las medidas incluidas en este paquete que incluye la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y una Estrategia de Transición Justa. Sánchez explicó que las renovables tendrán un papel protagonista: «En 2020, el 20% de la energía total consumida en España será renovable. Y en 2030 se duplicará hasta el 42%». «Todo un reto, aunque difícil de conseguir, porque hasta la fecha la cifra que se barajaba en el anteproyecto era un 35% para 2030», explicaron fuentes del sector a este periódico. «Es un objetivo muy ambicioso. Europa apuesta por el 32% de forma conjunta y el mensaje es que España quiere ser de los países que encabecen este desarrollo renovable. El sector, en su conjunto, está preparado», afirmó José María González Moya, director general de APPA Renovables.

Respecto al caso concreto de la generación eléctrica, se pasará del 40% actual al 74% en 2030 y al 100% en el año 2050. Es decir, este paquete de medidas marcará en qué medida tienen que reducir su aportación las centrales nucleares y del carbón.

Estas medidas permitirán «generar más de 300.000 nuevos puestos de trabajo entre 2020 y 2030», aseveró Pedro Sánchez. «Este despliegue sin parangón de las renovables permitirá favorecer la repoblación en zonas rurales, para esa España vacía».

Otra de las grandes apuestas será frenar el despilfarro energético. Por ello, la eficiencia y las renovables mejorarán en 75 millones acumulados la balanza de la economía española», aseguró sin precisar en qué año se amortizará toda la inversión que requiere este ambicioso plan. Desde Presidencia del Gobierno explicaron que las inversiones previstas en este parque sumadas al ahorro en la factura energética permitirán aumentar el PIB en 19.300 millones de euros entre 2021 y 2030.

Este paquete incluye, a su vez, una estrategia de transición «que muestra el compromiso con sectores y regiones más vulnerables. Por ello, se harán convenios de transición en comarcas que dependen de la minería, del carbón y de las nucleares». «Estamos abriendo las puertas a ese futuro. Tenemos listas las herramientas para una transición hacia una economía moderna, limpia y equitativa», concluyó Sánchez, acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que recordó que «se acabó el tiempo en el que las políticas ambientales eran consideradas secundarias».