Santander gana 5.077 millones en los primeros nueve meses

En el tercer trimestre, el Grupo se apuntó unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular (anunciados en el momento de la adquisición), de 85 millones de euros, principalmente por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y de 130 millones de euros por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos. Sin estas partidas extraordinarias, el beneficio ordinario fue de 5.592 millones de euros, un 14% más en euros constantes (es decir, excluyendo el impacto de los tipos de cambio).

Santander siguió apoyando el progreso de las personas y las empresas durante este periodo. El número de clientes vinculados (personas que consideran Santander su banco principal) aumentó en 1,7 millones en los últimos doce meses, hasta 16,5 millones (sin Popular), mientras que el crédito y los recursos de clientes se incrementaron un 1% y un 8%, respectivamente, en euros constantes.

Los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en más de cuatro millones en los últimos 12 meses, hasta 24,2 millones (sin Popular). El avance en la transformación digital, junto a una fuerte disciplina en costes, permitió a Santander mantenerse como uno de los bancos más eficientes del mundo, con una ratio de eficiencia que se mantuvo estable en el 46,3% (sin Popular).

La diversificación entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas del Grupo, con crecimiento del beneficio ordinario en nueve de los 10 mercados principales. Entre enero y septiembre, Europa aportó un 52% de los beneficios y América, un 48%. La cartera crediticia también refleja esta diversificación, tanto geográficamente como por segmentos de negocio.

La calidad del crédito siguió mejorando y la morosidad bajó hasta el 4,24%, desde el 5,37% de junio de 2017, debido principalmente al acuerdo para vender la cartera de 30.000 millones de euros de activos inmobiliarios de Popular. Sin Popular, la ratio de mora se redujo hasta el 3,51%.

El Grupo registró importantes avances en todas sus principales métricas financieras. En los últimos 12 meses, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) ordinario, una medida clave de rentabilidad, ha aumentado en 90 puntos básicos a 11,8% (con Popular), uno de los mejores del sector. El valor neto contable (TNAV) por acción aumentó un 2% a 4,20 euros, y el beneficio por acción subió un 6% a 0,316 euros (+11% si se tiene en cuenta el beneficio ordinario).

Santander siguió aumentando capital orgánicamente durante el periodo. La ratio CET 1 fully loaded aumentó ocho puntos básicos en el trimestre, hasta el 10,80%, lo que la sitúa significativamente por encima del requerimiento mínimo de capital regulatorio previsto para 2019 (9,5%). Excluídos los extraordinarios, la ratio de capital habría aumentado al 10,86%.

Resumen de países

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 49%, hasta 1.902 millones de euros (+34% en euros constantes). Las inversiones que está haciendo el banco en experiencia de cliente respaldaron el crecimiento de los créditos (+9% interanual) y los recursos (+26% interanual). Durante el trimestre, las provisiones para insolvencias se mantuvieron estables y el coste del crédito registró mejoras, lo que contribuyó a aumentar la rentabilidad del banco respecto a la competencia.

En Reino Unido, Santander UK ganó 1.201 millones de euros, en línea con el resultado del mismo periodo del año pasado (+8% en euros constantes), excluido el efecto de la venta de la participación en Visa

Europe que se produjo en el segundo trimestre de 2016. Los ingresos aumentaron un 8,4% interanual en euros constantes. El número de clientes vinculados a la estrategia 1I2I3 siguió aumentando, al igual que los saldos de cuentas corrientes de particulares, y los créditos y depósitos de empresas británicas. La calidad crediticia se mantuvo estable.

Santander Consumer Finance sigue siendo líder en Europa y crece más que sus comparables, lo que se reflejó en un crecimiento del margen de intereses que, unido a una mora en mínimos históricos, permitió aumentar el beneficio ordinario un 14% en euros constantes, hasta los 943 millones de euros. Considerando el cargo no recurrente de 85 millones de euros realizado en el trimestre, el beneficio atribuido fue de 858 millones de euros.

En España, sin contar Popular, el beneficio atribuido aumentó un 61%, hasta 914 millones de euros, por el efecto de un cargo neto extraordinario de 216 millones de euros del año anterior. Sin este impacto, el beneficio creció un 16%, gracias a la captación de clientes y al aumento de la transaccionalidad como resultado de la estrategia 1I2I3. El crédito nuevo aumentó significativamente, con un crecimiento del 30% en hipotecas y del 14% en crédito al consumo. La morosidad bajó en 83 puntos básicos, hasta el 4,99%, en los últimos 12 meses.

En cuanto a Popular, la entidad generó una pérdida atribuida de 122 millones de euros por un cargo no recurrente de 300 millones de euros registrado en el tercer trimestre para costes de integración. Entre junio y septiembre, el Grupo avanzó significativamente en el proceso de integración: completó una ampliación de capital de 7.072 millones de euros; acordó la venta del 51% de los activos inmobiliarios a Blackstone; inició el cambio de marca, y abrió la red de cajeros de Santander a los clientes de Popular. El bono de fidelización para clientes que compraron acciones del Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 cuenta ya con una aceptación de más del 60% del máximo importe posible de la emisión.

En México, el beneficio atribuido ascendió a 532 millones de euros, un 16% más (+19% en euros constantes), por la subida de los tipos de interés y el crecimiento tanto de créditos como de depósitos a la vista. El foco en iniciativas comerciales estratégicas, como Santander Plus, junto con la inversión en sistemas, contribuyó a incrementar la vinculación de clientes, al tiempo que mejora la eficiencia.

En Chile, el beneficio atribuido creció el 17% (+12% en euros constantes), hasta 440 millones de euros, con repuntes en los ingresos y caídas en las provisiones para insolvencias. Durante el trimestre, el banco lanzó un sistema de incorporación de nuevos clientes que es 100% digital.

En EEUU (sin Popular), Santander US ganó un 12% menos, hasta 337 millones de euros (12% de caída también en euros constantes), debido en parte al impacto de los huracanes en Dallas, Florida y Puerto Rico. Santander Bank siguió aumentando su rentabilidad, con un incremento en el margen de intereses sobre activos medios (NIM en sus siglas en inglés) de 49 puntos básicos, hasta el 2,6%, y mejoras en la eficiencia. SantanderConsumerUSAcontinuógenerandobuenarentabilidad,conunROTEdel15%,pese al cambio de mix de negocio hacia un perfil de riesgo más bajo, que está afectando temporalmente a ingresos y volúmenes.

El beneficio atribuido del banco en Portugal (sin Popular) aumentó un 15%, hasta 336 millones de euros. La transformación comercial volvió a favorecer el crecimiento de la vinculación de clientes (+24% interanual) y la gestión activa de la cartera crediticia permitió mejorar el coste del crédito y la mora, que pasó del pico del 10,46% registrado tras la integración con Banif al 6,93%. Durante el trimestre, Santander Totta se convirtió en el primer banco en emitir cédulas hipotecarias a diez años en Portugal desde 2010.

En Argentina, el banco ganó 263 millones de euros, un 5% más (+17% en euros constantes), gracias al incremento de los ingresos de clientes por el aumento de cuota de mercado en crédito, así como la disciplina en costes. La integración del negocio minorista de Citi se completó en agosto, como estaba previsto.

En Polonia, el beneficio atribuido cayó un 8%, hasta 219 millones de euros (-10% en euros constantes) por el efecto de la plusvalía registrada en 2016 de la participación en Visa Europe e impactos regulatorios negativos. El beneficio antes de impuesto creció un 11% (+9% en euros constantes) impulsado por el buen crecimiento de los ingresos comerciales, la mejora de la eficiencia y la caída en las provisiones.

Loading...