Según el PNUD, los BRICS traerán paz y desarrollo

El funcionario añadió que en 2015, la Asamblea General adoptó la agenda para 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con base en las lecciones aprendidas durante décadas de desarrollo en un mundo en el que el cambio climático, la población, la pobreza, los refugiados y la inestabilidad financiera pueden poner en riesgo la economía, paz y estabilidad mundiales.

Los ODS son una expresión de los objetivos de interdependencia. Las naciones, ya sean pobres o ricas, grandes o pequeñas, dependen la una de la otra para el futuro, dijo Steiner, quien añadió que las economías de rápido crecimiento correrán riesgo si no abordan el problema de la desigualdad.

El futuro de las generaciones venideras estará comprometido si se no enfrentan de manera colectiva la contaminación y el cambio climático. Desde esta perspectiva, el cambio climático y la contaminación son un asunto de sostenibilidad que podrían convertirse en un problema intergeneracional.

Por encima de todo, los ODS son un compromiso con la colaboración y debemos actuar juntos para enfrentar todos los desafíos. La idea central de la ONU es el multilateralismo, dijo Steiner.

China, país que ha ayudado a cientos de millones de personas a salir de la pobreza en las últimas décadas y que ha contribuido enormemente al mundo, intenta manejar el problema de la desigualdad que se ve a menudo en las economías de rápido crecimiento, señaló Steiner.

En los últimos años, China ha llevado su vía de crecimiento económico y las lecciones aprendidas a un contexto internacional más amplio. El país depende del resto del mundo para las relaciones, el mercado, los recursos y los socios.

En la iniciativa de la Franja y la Ruta y el Foro de Cooperación China-Africa hemos visto que China adopta la noción de asociarse con otros países y de compartir su éxito con otras naciones, añadió el administrador de PNUD.

China, dado su tamaño económico y sus prioridades de desarrollo, es líder en la cooperación Sur-Sur, algo muy importante para que PNUD logre sus objetivos, agregó.

La próxima cumbre BRICS ofrecerá otra plataforma para que los países emergentes compartan sus lecciones de desarrollo y para que colaboren más de cerca ante los desafíos por delante, dijo.

Los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, son reconocidos como una importante fuerza de la gobernanza global. China ostenta la presidencia de los BRICS este año.

Loading...