Inicio Actualidad Económica Si tienes menos de 30 años y estás sin trabajo te interesa...

Si tienes menos de 30 años y estás sin trabajo te interesa este mensaje del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un mensaje dirigido a la juventud española sobre la iniciativa europea «Garantía Juvenil». Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral para personas de entre 16 y 30 años, proporcionando un buscador específico de ofertas de trabajo y cursos de formación adaptados a esta franja de edad, con opciones de segmentación por provincias.

La recomendación europea que respalda este programa establece que cada joven debe recibir una oferta dentro de los cuatro meses posteriores a su inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este sistema funciona como un registro donde los jóvenes, al inscribirse de manera voluntaria, se convierten en una lista única de demandantes a disposición de las entidades responsables de proponer ofertas específicas, según detalla el SEPE.

Los requisitos para aquellos jóvenes interesados en unirse a esta iniciativa europea son los siguientes:

1. Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo, Suiza o extranjero con autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

2. Estar empadronado en cualquier localidad de España.

3. Tener entre 16 y 30 años en el momento de la solicitud de inscripción.

4. No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

5. No haber recibido acciones educativas ni formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

6. Presentar una declaración expresa de interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, comprometiéndose a participar activamente en las acciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. Para las personas demandantes de empleo, la inscripción en los servicios públicos de empleo será suficiente.