Inicio Actualidad Económica Sin nuevos catalizadores, las bolsas sufren los contagios

Sin nuevos catalizadores, las bolsas sufren los contagios

Por el lado macro, el frenazo de la actividad económica al implementar las medidas de aislamiento social es casi total. El mercado laboral está sufriendo un deterioro en EE.UU. Mayor que cualquiera registrado en el pasado y el Covid-19 se ha cobrado en sólo dos semanas prácticamente 10 millones de puestos de trabajo.

El ISM compuesto, indicador adelantado del PIB, se desplomó en la Eurozona en el mes de marzo. Sin embargo, en China, tras haber sufrido un retroceso similar en el mes de febrero, recuperó en “V” con su dato del mes de marzo. Recordamos en este sentido que China va un mes por delante de Europa en lo que la propagación del virus se refiere.

Análisis de mercado en cuatro claves

1. Actualización Covid-19: luz al finál del túnel

Ya hay 1,2 millones de casos confirmados a nivel global y a la tasa de crecimiento actual, posiblemente se alcancen los 1,5 este misma semana y los 2 millones en la siguiente. Hoy mismo se alcanzarán las 70.000 muertes, pero también las 300.000 altas. Muy malas noticias. Sin embargo, en Europa, los nuevos casos netos diarios han estado cayendo desde el 28 de marzo, por la mejora tanto en Italia, como en España y Alemania.

Una mejor situación debería hacerse más y más evidente en Europa en las próximas semanas, pero en EE.UU., la situación está en la fase anterior y quedan aún tiempos muy difíciles. Con esos datos, podemos afirmar que la situación mejora algo mas despacio de lo esperado, pero tendrá un final no muy tardío en el hemisferio norte.

2. PMI Compuesto : se desploma Europa, rebota China

El ISM compuesto, indicador adelantado del PIB, se desplomó en la Eurozona enm el mes de marzo. Sin embargo, en China, tras haber sufrido un retroceso similar en el mes de febrero, recuperó en “V” con su dato del mes de marzo. Recordamos en este sentido que China va un mes por delante de Europa en lo que la propagación del virus se refiere y es posible que la recuperación del viejo continente sea algo más lenta.

3. Rebota el precio del petróleo

Otra semana de volatilidad en los precios del petróleo. En lo que va de año, el precio del barril de Brent ha llegado a caer un 70%, desde los acumulan caídas agudas, desde los $66 hasta un mínimo de $20 por barril. La semana pasada, tras los comentarios del presidente Trump afirmando que Rusia y Arabia podrían estar cerca de un acuerdo para el recorte de producción, el precio del barril de Brent repuntó un 47%.

Se celebrará una reunión de emergencia de la OPEP esta semana para tratar el posible recorte de producción, que parece sería bueno para todos sus miembros, aunque el
desenlace no es ni mucho menso cierto dada la posición de cada uno de los miembros.

4. Pandemia también en el mercado laboral de EE.UU.

El mercado laboral de EE.UU., con el gran peso del sector servicios y sectores como la hostelería, ha sufrido los efectos del Covid-19 de la forma más abrupta. Tras los 3,3 millones de nuevas peticiones de desempleo semanales en la semana que terminaba el 20 de marzo, la semana pasada conocimos que el dato de la semana terminada el
27 de marzo ascendió a 6.648.000. Diez millones de parados nuevos en sólo dos semanas. La flexibilidad del mercado laboral estadounidense amplifica los movimientos de otras economías.

Índice PMI compuesto del mes de marzo en China

El PMI compuesto oficial de China del mes de marzo, mostró una recuperación en “V”, tras el desplome del mes de febrero. El dato europeo de marzo se deterioró en línea con el chino de febrero y quizás el rebote sea más lento en el viejo continente, pero el patrón será similar. Debemos en cualquier caso ser cautelosos con el dato, dado que la recuperación está aún muy influenciada por el sector manufacturero y tiene un componente de restitución de stocks importante, con una situación lejos de estar normalizada en el consumo.

Posiblemente, el proceso para llegar a la situación pre-virus, sea lento, pero de forma muy rápida se recuperará un 80-90% de lo perdido en términos de actividad económica.

Nuevas peticiones iniciales de desempleo en EE.UU.

El dato de peticiones iniciales de desempleo en EE.UU. de la semana que terminaba el 27 de marzo ascendió a 6.648.000. Una semana antes, los 3,3 millones eran el pero
dato de la historia de la economía de EE.UU. y ahora, ese dato se duplica la semana siguiente.

La particularidad de la crisis actual es la rapidez. Todo ocurre en un corto periodo de tiempo y el Covid-19 en sólo dos semanas ha causado un daño enorme un mercado
laboral tan dinámico como el de EE.UU, donde la tasa de desempleo podría superar el 10%, tras años por debajo del 4%.