Inicio Actualidad Económica Transferencias extraordinarias del Estado: ¿incertidumbre en los déficits regionales en 2022?

Transferencias extraordinarias del Estado: ¿incertidumbre en los déficits regionales en 2022?

España: escenario macro y fiscal en 2021-2024

El Programa de Estabilidad 2021-2024 (APE) enviado por el Gobierno a la Comisión Europea contempla un crecimiento del PIB del 6,5% en 2021, casi tres puntos porcentuales inferior al crecimiento del 9,8% incluido en los Presupuestos del Estado 2021 hace solo medio año.

Las previsiones de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) también están en línea con esta última estimación del Gobierno en su Programa de Estabilidad y también con las del Banco de España: el Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 6,6% en 2021 que alcanzaría un pico de

7,0% en 2022, alcanzando los niveles de actividad pre-pandemia a finales del próximo año; el Banco de España, por otro lado, espera que el PIB crezca un 6,2% en 2021 y que el notable crecimiento que se espera en la segunda mitad del año pueda tener un efecto de arrastre en 2022, lo que se traduciría en un crecimiento del PIB del 5,8% en el próximo año, para disminuir hasta el 1,2% en 2023 (ver Figura 1).

Durante 2021-2022, se espera que las cifras de déficit mejoren del 11% inicial al 7,8%, y luego nuevamente a un 4,6% en 2022, lo que se debe principalmente a: a) la eliminación gradual de las medidas preventivas del Covid-19; b) el fuerte crecimiento de los ingresos debido a las altas tasas de crecimiento económico compensado parcialmente por la evolución inercial de los gastos; c) determinadas operaciones no recurrentes y d) en menor medida, el crecimiento de los ingresos derivado de las medidas incluidas en los Presupuestos del Estado 2021. La segunda mitad del período (2022-2023) sería testigo de un menor crecimiento de la actividad y un menor nivel de gasto ligado a los efectos de Covid, lo que conduciría a una reducción más lenta de los déficits públicos. Bajo las previsiones macro fiscales de la AIReF, se proyecta una reducción de la ratio deuda / PIB de 7,6 puntos en 2021-2024, hasta el 112,4%.

Entidades locales: los superávits presupuestarios continuarán en 2021

Las entidades locales se están comportando desde el punto de vista fiscal relativamente mejor de lo previsto y se espera que alcancen un superávit del PIB del 0,3% en 2021, principalmente debido a un menor impacto negativo de la pandemia en los indicadores sociales, económicos y de salud que, aunque siguen exigiendo mayores gastos de entidades locales, se compensarán en parte por la no realización de otros gastos corrientes. Respecto a las 24 mayores entidades locales de España, el desempeño fiscal esperado en 2021 anticipa la consecución de un superávit de al menos el mismo nivel de 2020.

Los déficits regionales en 2021 continuarán en la parte baja del rango histórico

Las Administraciones Públicas autonómicas son el único subsector que ha mejorado su posición fiscal respecto a 2019. Si bien el gasto no financiero agregado de las comunidades autónomas aumentó un 6,6% interanual, el significativo incremento de los ingresos del 9,9% interanual derivado de las transferencias estatales (principalmente el Fondo Covid-19) y los recursos del Sistema de Financiamiento (SFA) ayudaron al déficit regional a registrar una cifra menor que en 2019 (ver Figura 2). La administración central ha proporcionado hasta 40,440 millones de euros para que las administraciones territoriales y la Seguridad Social puedan hacer frente a los efectos sanitarios y sociales de la pandemia., lo que equivale a más del 90% de todo el gasto vinculado al Covid-19.

La AIReF estima un déficit regional agregado en 2021 del 0,4% del PIB, por debajo de la tasa de referencia del 1,1%, ya que el apoyo extraordinario del estado continúa impulsando los ingresos regionales. A nivel individual, 15 regiones españolas cerrarían 2021 con un déficit por debajo del objetivo de referencia del 1,1% a excepción de Murcia y Valencia. A día de hoy, las comunidades autónomas con menor endeudamiento en relación a su PIB son Canarias, Madrid y los territorios forales, mientras que las más endeudadas son Murcia, Cataluña, Castilla-la Mancha y, sobre todo, Valencia (cerca de una ratio preocupante de deuda del 50% del PIB).

¿Continuarán las transferencias extraordinarias del Estado más allá de 2021?

En 2022-2023, ceteris paribus, esperamos que el saldo fiscal regional se deteriore debido a la liquidación a favor del estado de las transferencias corrientes desembolsadas en 2020-2021. Sin embargo, también es posible que las transferencias extraordinarias estatales continúen hasta que se acuerde y entre en funcionamiento el nuevo sistema de financiamiento regional. Así, los principales riesgos fiscales para las regiones españolas son: a) el elevado stock de deuda que han acumulado la mayoría de las regiones españolas; y b) la mejora en los déficits regionales registrada en los últimos años apoyada en parte por factores anómalos y difíciles de sostener, incluyendo inversiones atípicamente bajas y los fuertes subsidios implícitos en los intereses asociados a los préstamos del FLA / FFCA y otros mecanismos estatales de liquidez.

Los mecanismos extraordinarios de liquidez en 2021

El Ministerio de Hacienda estima que las necesidades iniciales del Fondo de Financiación para las regiones españolas (FFCA) para el año 2021 ascienden a 34,920 millones de euros. Este importe aumentaría a 36,800 millones de euros si también se contabiliza el importe concedido al Compartimento temporal del Fondo de Liquidez REACT-EU. En 2021, solo una CCAA (Andalucía) se encuentra en el compartimento de la facilidad financiera, y también será la única región que utilice tanto la financiación del mercado de capitales como la financiación de los mecanismos extraordinarios de liquidez. Nueve CCAAs -Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-la-Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Rioja y Valencia- formarán parte del compartimento FLA en 2021 y, por tanto, cubrirán la totalidad de sus necesidades de financiación a través de extraordinarios mecanismos de liquidez.

Publicidad