Tres recomendaciones de seguridad para proteger tus criptomonedas

25

El hecho, es que ahora que ya sabes que puede ocurrir, debes estar preparado para tomar medidas y que esto no te ocurra. A continuación, verás cuáles son esas precauciones que debes empezar a tomar para no volverte víctima de los hackers o de los cyberpiratas.

Ten un email diferente para tus transacciones con criptomonedas: este email deberá ser de uso exclusivo para ello y es preferible que sea encriptado. Ni la clave ni el mail debe se el mismo que manejes para otras plataformas y mucho menos redes sociales o el que utilices en la cotidianidad. La idea es que sea lo menos vulnerable posible ante los ataques de hackers.

La identidad es muy importante, así que no compartas información personal y mucho menos acerca de tus transacciones con bitcoin en foros, blogs o comentarios de páginas webs ligadas al tema, ya que no sabes quién podría estar mirando.

No hagas todas las transacciones desde la misma billetera: aquí aplica lo de no poner todos los huevos en la misma canasta. Separa las transacciones en diferentes billeteras y ten una para las transacciones menores y más frecuentes, mientras que en otras puedes mantener lo que guardes.

Con respecto a tu billetera, también hay cosas que debes saber:

  1. Encríptala: existen numerosos proveedores que ofrecen este servicio, de esta manera será mucho más difícil (prácticamente imposible) acceder a ella para las personas que no estén autorizadas a hacerlo. Si tienes la oportunidad, no solamente encriptes la billetera sino todo el espacio de usuario o sistema en el que la almacenas
  2. Hazle copias de seguridad constantes: si almacenas en físico tu billetera, lo mejor es que utilices sistemas que estén actualizados y que tengas copias de seguridad en diferentes espacios para que no pierdas tu información.
  3. No las uses en dispositivos móviles: normalmente los smartphones son más susceptibles a pérdida o robo, así que trata de no usar billeteras de criptomonedas en el teléfono que normalmente usas. Especialmente cuando se trata de grandes transacciones.

Es preferible que seas más precavido y evites disgustos. Hay algunas billeteras muy buenas que funcionan desde teléfonos móviles, pero si las vas a usar, procura que sea con pequeñas cantidades.

  • Elimínala cuando no la estés usando más

Haz uso de cliente de Bitcoin flexible: acá es recomendable ocultar tu dirección IP para que puedas tener privacidad (aunque a muchos esto sea uno de los problemas de Bitcoin, es una característica amada y odiada por muchos). Usa un cliente de Bitcoin permita hacer cada transacción con diferentes direcciones, por ejemplo.

Por otro lado, es una buena idea utilizar la autenticación de dos factores. Por tedioso que sea, esto puede hacer la diferencia. También debes estar muy alerta con el phising, que son estos sitios piratas pero muy parecidos a los originales, tanto como clones. Ellos buscan obtener los datos de los incautos para hacerse con su identidad y de esta manera también sustraer sus bienes digitales.

Por último, si eres apasionado de los negocios y te gusta conocer ideas nuevas, mira en Gananci estas nuevas alternativas de fuentes de ingresos que puedes poner en práctica para diversificar tus ingresos e inversiones.