Inicio Actualidad Económica Un calendario económico cargado en la semana de la cumbre de Davos

Un calendario económico cargado en la semana de la cumbre de Davos

La alusión a posibles cambios en la definición de la meta de inflación, la guía de política, la reestructuración del portafolio de deuda, entre otros, podrían configurar la ruta crítica del mandato de Christine Lagarde al frente de la institución. El enfoque de los inversores también se centrará en la evaluación del panorama económico de la Eurozona.

En el encuentro de diciembre, Lagarde calificó de ligeramente «menos pronunciado» el balance de riesgos negativos para el área. El calendario económico de la semana ofrecerá nuevas pistas al respecto, con la publicación del Índice ZEW de confianza inversora en Alemania el martes y los Índices de Compra de Gerentes de enero el próximo viernes.

El billete verde avanzó la semana pasada a pesar del renovado apetito por el riesgo en los mercados tras la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EE.UU. y China. El índice DXY del dólar tocó niveles no vistos desde 2019 el pasado viernes, con firmes datos económicos como catalizador. Los mercados estadounidenses están cerrados hoy por el día de Martin Luther King Jr. pero el resto de la semana promete una actividad interesante. El juicio político de Donald Trump en el Senado norteamericano comenzará el próximo martes, aunque es muy poco probable que la cámara, dominada por los Republicanos, falle en contra del presidente. Ese mismo día Donald Trump ofrecerá comentarios de apertura en la Cumbre de Davos, un evento que reúne a líderes mundiales para discutir asuntos primordiales de la agenda global. Hacia finales de la semana se publican los Índices de Compras de Gerentes correspondientes al mes de enero.

La libra esterlina tomó otra sacudida el pasado viernes tras la publicación de un dato inesperado de las ventas minoristas en diciembre. Lejos de los pronósticos de un crecimiento mensual de 0,6% de la cifra general, la medida se contrajo por una magnitud similar, lo que representa un crecimiento tres veces más bajo de lo esperado en comparativa anual, de apenas 0,9%. El dato se añade a las débiles cifras de crecimiento e inflación publicadas previamente en la semana e incrementan las sospechas del mercado sobre un posible recorte de los tipos de interés en la próxima reunión del Banco de Inglaterra a finales de mes. La probabilidad implícita por los inversores de un posible recorte está actualmente alrededor de un 70%, de un 5% hace dos semanas. La publicación de los Índices de Compras de Gerentes el próximo viernes será determinante para calibrar las expectativas de los mercados y, potencialmente, la dirección de la libra.

Mientras tanto, el tono de las negociaciones post-Brexit continúa tensándose, después de que el Canciller de Hacienda Sajid Javid comentara este fin de semana que el Reino Unido no buscará un vínculo estrecho con la Unión Europea.

El peso mexicano se ubica esta mañana en sus mejores niveles desde octubre del 2018 frente al dólar y desde agosto de 2017 frente al euro. La divisa encabezó la lista de ganancias en el grupo de monedas emergentes al cierre de la pasada semana, en medio de un entorno comercial favorable impulsado por la ratificación del acuerdo comercial T-Mec en el Senado de EE.UU. El nuevo pacto comercial aporta un marco regulatorio positivo para la recuperación de la inversión privada en México, aunque las condiciones de implementación del acuerdo aún suponen un notable factor de incertidumbre para los inversores.

El calendario económico dominará la acción del mercado esta semana, dictando la dirección de los futuros movimientos de política monetaria de Banxico. La publicación de las cifras de desempleo el martes, la dinámica inflacionaria el jueves y el indicador de actividad económica el viernes, serán los focos más relevantes de la semana.