Inicio Actualidad Económica Un pequeño bache en el apetito mundial por el riesgo

Un pequeño bache en el apetito mundial por el riesgo

Aunque los datos oficiales se darán a conocer durante la mañana, estas encuestas indican que se reducen las posibilidades de tener que volver a convocar elecciones, pese a que muestran un aumento de la popularidad del partido de derechas de Mateo Salvini, la Liga. Hoy, el calendario de datos macroeconómicos se centra en la encuesta IFO de confianza empresarial en Alemania.

La libra esterlina fue la única divisa no considerada moneda refugio del G10 que se reforzó la semana pasada, al ayudar las noticias sobre el coronavirus a la fortaleza del yen japonés y del dólar. El catalizador de la fortaleza de la libra fueron los datos siempre importantes del PMI, que sirvieron de prueba del algodón para que los mercados estimaran el rebote de la economía del Reino Unido tras las elecciones. Los mercados de swaps y de divisas redujeron sus expectativas de recortes preventivos por parte del Banco de
Inglaterra a menos del 50%. Sin embargo, esto no fue suficiente y los precios han vuelto a ser básicamente en la línea blanda con ahora la probabilidad implícita de bajada de tipos de 25 puntos básicos en la reunión del jueves es del 57,7%. No hay muchos datos relevantes para el resto de la semana, al menos hasta que se produzca el anuncio de tipos del Banco de Inglaterra el jueves a las 13:00 CET, y solo tendremos las ventas minoristas de CBR, mañana a las 12:00 y la publicación del índice de precios de las tiendas, de BRC, a primera hora del miércoles.

Los mercados de divisas del G10 cotizan esta mañana con una cierta sensación de aversión al riesgo, con el dólar subiendo frente a la mayoría del G10, pero cayendo frente al JPY y manteniéndose plano frente al EUR. Los parámetros de las características epidemiológicas del virus, es decir, su virulencia y mortalidad, centrarán la atención de los mercados, al igual que su posibilidad de contagio a otros países. Esto podría seguir afectando a los mercados financieros en general, incluyendo a los de divisas, al apartarse los inversores de todos los activos que impliquen riesgo, y probablemente, viajes internacionales. La Reserva Federal anunciará el miércoles su decisión sobre los tipos de interés, que la gran mayoría espera que deje sin cambios. Entre los principales temas a tratar en la rueda de prensa estará el objetivo de inflación con el que trabajará la Fed.

Aunque desde hace tiempo la Fed se ha tomado las posibilidades de presiones inflacionistas por la parte alta con cierta relajación, esta forma de actuar podría formalizarse, o incluso podría cambiar a un objetivo de inflación media, una medida que tendría efectos negativos para el dólar. Hoy se publicará el dato de ventas de vivienda nueva.

El dólar canadiense ha comenzado la semana a la defensiva ante la bajada del petróleo ante la situación en China. El coronavirus ha obligado a las autoridades chinas a cerrar numerosas poblaciones, y cerca de 40 millones de personas han visto limitada su capacidad para desplazarse, lo que apunta a que los datos de producción en China en el T1 serán bastante bajos. Las autoridades han ampliado una semana más las vacaciones por el año lunar en regiones como Suzhou, uno de los mayores centros industriales del mundo, lo que preocupa a los mercados de petróleo, puesto que podría reducirse dramáticamente la demanda al paralizarse la actividad manufacturera y de transporte en amplias zonas de China. Esta semana, los datos macroeconómicos se concentran a finales de semana, con la publicación del PIB de noviembre el viernes.