Inicio Actualidad Económica Una agenda llena de datos macroeconómicos de EE. UU. antes de la...

Una agenda llena de datos macroeconómicos de EE. UU. antes de la decisión del FOMC

Al iniciar la salida de este fondo recuperación justo antes del verano, la UE esquiva el riesgo a la baja del que se había estado hablando ampliamente en las noticias: el posible retraso en los fondos de recuperación. Las expectativas de que sufrieran retrasos se iban haciendo más plausibles al incumplir varios estados miembros el plazo establecido para presentar sus planes para su aprobación por la UE, y a su vez, su lenta ratificación suponía un riesgo adicional. La UE informó de que espera emitir 80.000 millones de euros en deuda a largo plazo durante este año.

El dólar cotizó ayer de forma heterogénea en una sesión bastante apagada. El billete verde sufrió pérdidas frente a las petrodivisas con una beta alta, como NOK y AUD, pero logró avanzar frente al resto del panel de divisas del G10. Aunque hubo una cierta tranquilidad en la volatilidad de los mercados de FOREX, no puede decirse lo mismo con respecto a los eventos políticos a escala mundial. Durante la cumbre de la OTAN, el presidente Joe Biden y el presidente Recep Tayyip Erdogan no lograron avanzar sobre el asunto de la adquisición por parte de Turquía de un sistema de defensa de misiles ruso, mientras Biden advirtió también al presidente Vladimir Putin, antes de las reuniones de mañana de que los vínculos entre EE. UU. y Rusia se verían seriamente afectados si el líder de la oposición en Rusia, Alexey Navalny, muere en prisión. Biden mantendrá hoy su primera cumbre con la Unión Europea, coincidiendo con el esperado avance en el conflicto mantenido durante 17 años entre la UE y EE. UU. sobre los subsidios a Airbus y Boeing, según el Financial Times. Durante la sesión de hoy los mercados se centrarán en la publicación, de los datos de ventas minoristas, del índice sobre las manufacturas de Empire y de los precios de producción, justo antes del dato sobre producción industrial, mientras mañana se conocerá la decisión del FOMC.

El dólar canadiense estuvo relativamente tranquilo durante la sesión de ayer al unirse a NOK y a otras petrodivisas en su repunte frente al dólar, gracias a que los precios del petróleo siguieron subiendo. Alcanzando nuevos máximos de 32 meses de 71,78 $ por barril, la subida del crudo WTI se debió fundamentalmente a las preocupaciones de que el acuerdo nuclear con Irán no alcance el consenso con la suficiente rapidez como para que el petróleo de Irán se reincorpore a los mercados internacionales. Irán advirtió de que «quedaba poco tiempo» para que las potencias mundiales reactiven el acuerdo de 2015, lo que indicó a los mercados que se mantienen ciertas preocupaciones sobre la subida de la oferta de crudo a corto plazo, antes de cualquier posible decisión de la OPEP+. Repuntando tan sólo 0,14% frente al dólar, el loonie no hizo lo suficiente como para recuperar las pérdidas del viernes, pero parece como si los operadores estuviesen empujando al par USDCAD otra vez hasta su antiguo rango de cotización pese a las señales de un cierto sesgo bajista con respecto al dólar canadiense. Hoy no tenemos grandes noticias en Canadá, tan sólo la publicación de los datos sobre viviendas de mayo que se publicarán antes del dato del IPC y de la comparecencia ante el Senado del gobernador Macklem de mañana.

Publicidad