Inicio Actualidad Económica Unicaja impulsa al Ibex

Unicaja impulsa al Ibex

La bolsa española volvió a cerrar alrededor de los 10.000 puntos en una jornada sin grandes referencias financieras. Santander cortó las fuertes pérdidas sufridas ayer tras las acusaciones de que Irán utilizó las cuentas del banco para evitar sanciones. El Ibex 35 acumula una caída desde el inicio del año de un 1% y sigue cotizando dentro del rango entre los 10.300 y los 9.650 puntos.

El mercado vuelve a poner el foco en las declaraciones de los distintos miembros de los bancos centrales después de que el pasado domingo Powell afirmara que no tendrá prisa por bajar los tipos y que un recorte en marzo es muy poco probable. Los mercados estuvieron impulsados al inicio de la sesión por las fuertes subidas en China después de los rumores de que el gobierno será más contundente en su esfuerzo por estabilizar los mercados.

En el plano empresarial, las subidas estuvieron lideradas por Unicaja, la entidad andaluza ha reportado un beneficio un 4% inferior al del año arrastrada por el saneamiento de compañías participadas e inmuebles. Aun así, ha rebotado al mejorar su margen de intereses respecto al tercer trimestre, es la única en conseguirlo en el mercado español. Como el resto de competidores también ha aprovechado para mejorar la retribución a los accionistas, con 132 millones en dividendos y otros 100 millones para recompra de acciones.

Le siguió Acerinox, que sube cerca de un 10% en dos sesiones tras anunciar la compra de la estadounidense Haynes por 740 millones de euros. Grifols anunció cambios en su cúpula directiva, aunque el gobierno corporativo era uno de los puntos débiles en el informe de Gotham, la farmacéutica catalana afirma que esta decisión ya estaba tomada. En el plano negativo volvieron a destacar Solaria y Acciona Renovables, esta vez arrastradas por un informe de Goldman Sachs en el que ha emitido una rebaja ante la caída de los precios energéticos.

Joaquin Robles, analista de XTB