Inicio Actualidad Económica Ventajas para los usuarios de servicios financieros online gracias a la inteligencia...

Ventajas para los usuarios de servicios financieros online gracias a la inteligencia artificial

Un mejor servicio de atención al cliente

Hacer cola en el banco para hablar con un asesor financiero podría ser pronto una cosa del pasado gracias al auge de la banca fintech. La IA promete acelerar el uso de las herramientas digitales para mejorar en gran medida la experiencia de usuario, cosa que aprovecharán los bancos para fidelizar y atraer clientes.

Los chatbots, por ejemplo, ahorran ya muchos recursos humanos porque son capaces de identificar los problemas de los clientes y ofrecerles asesoramiento, aunque no siempre son precisos del todo. La IA los elevarán a otro nivel, gracias a procesadores de idioma instantáneos capaces de ofrecer soluciones a medida inmediatas y gracias a la reducción de los errores y fallos técnicos que a menudo interfieren en el proceso de resolución de problemas.

Hay incluso indicios de «roboadvisors» en el horizonte: gestores automatizados con capacidad para tratar problemas bancarios complejos y ofrecer asesoramiento en ámbitos como las carteras de inversión. Así, en lugar de hablar con un experto financiero sobre tus opciones de ahorro, lo harás con un robot.

Un ejemplo de ello es KAI, una plataforma de inteligencia artificial conversacional diseñada para mejorar la experiencia bancaria del cliente. Este sistema reduce en gran medida el tiempo de espera de las llamadas al ofrecer soluciones al momento y ayudar a los usuarios a tomar sus decisiones financieras diarias.

Otras herramientas parecidas son Abe AI, un asistente virtual integrado con Google y Facebook, o Trim, un asistente de ahorro que ha ayudado a economizar millones de euros a sus clientes desde su lanzamiento.

De esta manera, la IA no solo te ahorrará el tiempo de espera para tratar con un operador humano más lento, sino que además podría ayudarte a tomar decisiones financieras importantes.

Una prevención del fraude más sofisticada

Una de las preocupaciones más fundamentales de los clientes del sector de los servicios financieros es la prevención del fraude. Quieren saber que su dinero está seguro en todo momento, motivo por el cual las entidades bancarias buscan siempre la manera de ofrecer sistemas que den tranquilidad a sus usuarios.

La IA es ideal para ello gracias a su capacidad para cribar automáticamente datos financieros y asegurar que cumplen las legislaciones y normativas vigentes. Un ejemplo claro de esto son las iniciativas KYC (conoce a tu cliente), un proceso necesario para, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, reservar un vuelo con tarjeta de crédito o ingresar dinero en una cuenta de casino online.

Con la IA, este proceso será más sofisticado, lo que permitirá reducir los «falsos positivos» causados por errores humanos y ahorrar costes. Todo ello redundará en un aumento de la seguridad de los usuarios.

Tal como ocurre con los servicios de atención al cliente gestionados por IA, en la actualidad hay muchas empresas que ofrecen sistemas de prevención del fraude de primer nivel. La red Blackfish de Shape Security usa robots gestionados con IA que operan a gran escala para detectar instantáneamente actividades fraudulentas. En su primera semana de uso, la red sacó a la luz una gran cantidad de «ataques de relleno de credenciales», un sistema diseñado para robar datos de cuentas de usuario.

Con la implementación de este nuevo software, los bancos pueden ofrecer un nivel de seguridad mucho más alto para sus clientes, lo que se traduce en un mundo más seguro.

Decisiones de crédito instantáneas

Los usuarios suelen quejarse del tiempo que necesitan los bancos para aprobar la concesión de un crédito, lo cual se debe a un sistema de análisis lento.

Gracias a la IA, los bancos pueden analizar grandes cantidades de datos de los clientes en un instante. Además de identificar a posibles prestatarios de riesgo, la IA acelera enormemente el proceso para que los clientes puedan recibir los resultados casi al momento.

Un ejemplo claro de esto es el software DataRobot. Sus algoritmos ayudan a las entidades financieras a tomar decisiones de crédito instantáneas (por ejemplo, concesión de hipotecas o préstamos) gracias al aprendizaje automático.

El resultado final es un sistema mucho más eficiente y un menor tiempo de espera para saber si el banco aceptará la solicitud de crédito de los clientes.

Predicción de tendencias futuras

Adelantarse a los acontecimientos es esencial en el mundo de las finanzas, motivo por el cual los negocios están continuamente buscando el modo de mejorar las previsiones.

Gracias al creciente uso del aprendizaje automático por parte de los mercados, resulta indispensable para las entidades disponer de un modelo de previsión preciso. Las empresas necesitan prever riesgos futuros, identificar tendencias y facilitar información más precisa para que su planificación sea un éxito.

Quizá te preguntes de qué manera pueda beneficiarte todo esto si no trabajas en un banco. Si te interesa la inversión y quieres saber qué nos espera a la vuelta de la esquina, existen herramientas de inversión basadas en la IA que podrían ayudarte.

Por supuesto, aunque los inversores todavía son necesarios para saber dónde conviene invertir el dinero, la IA promete crear un proceso mucho más fácil y eficiente.