Inicio Actualidad Económica Vips vende su negocio a la mexicana Zena Alsea por 500 millones

Vips vende su negocio a la mexicana Zena Alsea por 500 millones

Grupo Vips ha cerrado su venta al grupo mexicano Zena Alsea, que opera marcas como Burger King, Foster’s Hollywood o Cañas y Tapas, por 500 millones de euros después de deuda, según han anunciado ambas partes en un comunicado.

Paralelamente, los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España desde el año 2014, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8%.

El grupo resultante, el mayor de restauración en el mercado ibérico, facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes.

Fruto de esta operación, el nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de diez enseñas comerciales: Fosters Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y wagamama.

El grupo resultante contará con más de 20.000 empleados, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y con un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 100 millones de euros.

La operación, que será comunicada a las autoridades de la competencia, quedará pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad.

ING, Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesor financiero y abogados del comprador, mientras que Linklaters ha actuado como asesor legal del vendedor. EY, por su parte, ha realizado la ‘due diligence’.

UNA MARCA FUNDADA EN 1969

La familia Arango fundó la marca Vips en España en 1969, asentando los cimentos de Sigla, actual Grupo Vips. La marca creció rápidamente en España convirtiéndose en buque insignia de la compañía, a la vez que ésta ampliaba y diversificaba su portfolio, creciendo con la incorporación de nuevas enseñas hosteleras y de retail.

En la actualidad, Grupo Vips es uno de los principales grupos de restauración español, opera más de 450 establecimientos, cinco marcas (Vips -en dos formatos: Vips Cafeterías y Vips Smart), Ginos, Starbucks, Fridays y wagamama) y cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación.

El presidente de Grupo Vips, Plácido Arango García-Urtiaga, ha subrayado que se trata de una operación que tiene “todo el sentido” para ambas partes y las sinergias que surgirán darán lugar al grupo líder de la restauración en España y Portugal. “Grupo Vips está más fuerte que nunca y la integración de nuestro negocio con el de Alsea-Zena nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Alsea, Alberto Torrado, ha resaltado que a través de este acuerdo, la compañía logra consolidar su estrategia de crecimiento en Alsea Europa, añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando su presencia geográfica en el continente.

“Esta gran oportunidad refuerza aún más el anuncio que hicimos respecto de las negociaciones para adquirir la operación de Starbucks en Francia y Benelux, con la cual extenderemos nuestra presencia además de España, a Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Andorra”, ha subrayado.

“Con esto, continuamos con nuestro proyecto de largo plazo en la región, con un potencial importante de expansión y las sinergias operacionales y administrativas que estamos seguros generarán valor en Alsea. Es una satisfacción muy grande para nosotros dar este impulso a nuestro crecimiento integrando a un grupo de la calidad y trayectoria de éxito que ha tenido Grupo Vips”, ha añadido.