Inicio Actualidad Económica Vuelco en el comercio marítimo mundial: el tráfico del Canal de Suez...

Vuelco en el comercio marítimo mundial: el tráfico del Canal de Suez se hunde un 55% mientras el del Cabo de Buena Esperanza se dispara un 90%

Los ataques hutíes a barcos mercantes en el paso de Bab el Mandeb, la entrada al mar Rojo al final del cual se encuentra el Canal de Suez, han provocado un vuelco en el tráfico marítimo mundial. Según ha asegurado hoy la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, las acciones hutíes han provocado una caída del 55% del tránsito del comercio marítimo en el Canal de Suez, que hasta ahora aglutinaba alrededor del 15% del comercio mundial; y han disparado en un 90% el del cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

Méndez, que ha presentado hoy los datos del déficit comercial de España, ha explicado que este desvío de los buques comerciales se viene notando desde finales de noviembre y especialmente desde mediados de diciembre. Desde que los hutíes comenzaron sus ataques a barcos con escala o destino previsto en puertos israelíes, una acción que reivindican en defensa de la causa palestina; grandes compañías navieras como la danesa Maersk o la alemana Hapag-Lloyd anunciaron la interrupción de sus rutas por el Canal de Suez. Esta variación está añadiendo 10.000 kilómetros a las rutas de los barcos, con el consiguiente sobrecoste en combustible; y entre diez y doce días más de navegación -Méndez los ha elevado hoy hasta los 14-, lo que impacta también los tiempos de llegada de las mercancías.

La intención declarada de las navieras es no volver a transitar por el Canal de Suez hasta que no haya seguridad en la zona, tal como transmitieron hace quince días a los responsables del paso egipcio en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las quince más importantes del mundo.

Fletes contenidos

A pesar de la tensión que se vive en la zona, Méndez ha asegurado que los precios de los fletes -lo que cuesta transportar un contenedor- se han moderado en enero. La secretaria de Estado ha asegurado a este respecto que la situación es diferente a la vivida en 2021, cuando el buque de Evergreen bloqueó el mismo Canal de Suez durante varios días. Según ha explicado, actualmente los precios de los fletes se encuentran «muy por debajo» a los que había hace tres años, cuando la economía mundial se recuperaba de la pandemia.

En este sentido, ha añadido que no hay una falta de contenedores como sí ocurrió durante aquellos momentos, lo que provocó el alza de precios en un momento donde existía una «asimetría» entre la flota disponible y la demanda que se incrementaba tras los confinamientos. Además, tampoco coincide este momento con el alza generalizada de los precios de las materias primas «a causa principalmente de factores geopolíticos» y de esa «recuperación muy abrupta» de la demanda, según ha añadido Méndez.

La secretaria de Estado ha asegurado que siguen con atención lo que ocurre y que están en contacto con las patronales automovilísticas y del sector textil para monitorizar cualquier ruptura en el «stock».