Inicio Actualidad Económica Yellen presagia una inevitable subida de tipos de interés

Yellen presagia una inevitable subida de tipos de interés

El billete verde avanzó ayer frente a todos sus pares del G10, con el índice DXY remontándose sobre las pérdidas de inicios de la semana. Las declaraciones de Janet Yellen sobre la inevitabilidad de una subida de tasas de interés en los EE.UU. contribuyó a revivir la narrativa del dólar. En vistas de los amplios estímulos fiscales impulsados por la administración de Biden, la Secretaria del Tesoro remarcó el potencial impacto inflacionario del exceso de demanda, señalando, por tanto, un incremento de los tipos. Aunque Yellen destacó que estos comentarios no representan una predicción o recomendación, los mercados parecen tomar nota de las palabras de la anteriormente Presidenta de la Fed. Ante una dinámica de crecimiento e inflación sólida, la pregunta ya no es si la Fed ajustará su política monetaria o no, sino cuándo. Estas perspectivas ganan fuerza con la nueva meta de vacunación del Presidente Biden, quien hizo un llamado para alcanzar una cifra 70% de adultos vacunados con al menos una dosis para el 4 de julio. Hasta el momento, un 56% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna. Hoy se publica la cifra ADP de empleo, una estadística típicamente correlacionada con las nóminas no agrícolas, aunque de menor impacto en los mercados. Hoy se da a conocer el índice ISM de los servicios para abril.

La caída neta de la libra esterlina en el día de ayer enmascara la magnitud de sus pérdidas intradiarias de mayor envergadura, motivadas por una operativa dominante del billete verde en el espacio del G10. El calendario de datos fue bastante silencioso para la libra, con una revisión marginal del Índice de Gestores de Compra al alza como única lectura relevante en el día. Eventos de riesgo como las elecciones escocesas y la próxima reunión del Banco de Inglaterra serán los principales catalizadores de la libra esterlina esta semana. Esta mañana, la divisa se mantiene a flote frente al dólar estadounidense incluso cuando la mayoría de las monedas del G10 cotizan ligeramente a la baja, pero esta dinámica es susceptible de cambio en las próximas jornadas. Por hoy, el calendario de datos está vacío más allá de los registros de coches nuevos en abril, aunque es poco probable que este barómetro de la salud económica mueva a los mercados de su posición actual.

El peso mexicano perdió impulso sobre el billete verde en la sesión de ayer, en línea con la narrativa generalmente más sólida del dólar en los mercados internacionales. Mientras los medios locales se mantuvieron concentrados en el trágico accidente del metro capitalino, los inversores también tomaron nota de las débiles señales de actividad económica reportadas. El Instituto Nacional de Estadísticas resaltó que las ventas de coches no rebasaron las 85 mil unidades en abril, que han permanecido estancadas por debajo de esa cifra mensual en lo que va de año. Si bien la venta de 83 612 vehículos ligeros en el mes representa un incremento del 139% en relación al mismo período del año anterior, cuando el sector estuvo prácticamente cerrado, el registro de ventas no llega ni de cerca a los niveles pre-pandemia, cuando se vendían en promedio más de 100 mil coches cada mes. Asimismo, México perdió el preciado puesto de primer socio comercial de EE.UU. en el mes de marzo, siendo relegado por Canadá en esta ocasión. En particular, las importaciones estadounidenses de productos mexicanos crecieron 10,9% ese mes, pero las procedentes de Canada y China avanzaron a mayor ritmo. Hoy se dará a conocer la encuesta de economistas de CItibanamex, previo a la esperada lectura de inflación el próximo jueves.