Inicio Actualidad 200 personas se manifiestan en Barcelona contra el “injusto” fallo del Supremo

200 personas se manifiestan en Barcelona contra el “injusto” fallo del Supremo

Tras el dictamen en favor de la banca, los actores sociales han salido a la calle para expresar su rechazo. A la concentración convocada para el sábado frente a la sede del Tribunal Supremo en Madrid le han calentado el ambiente diversas protestas celebradas este viernes por toda la geografía española. En Barcelona, sindicatos, organizaciones cívicas y de defensa de los derechos de los consumidores han clamado contra un fallo que consideran “injusto” y “contrario a los intereses de la mayoría de la población”.

CCOOUGTÒmnium Cultural, la Taula del Tercer Sector y Facua, entre otros, se han manifestado la tarde del viernes frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en una protesta que ha aglutinado a unas 200 personas. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas les ha precedido en una cacerolada que el resto de asambleas de la organización replicarán mañana por toda España.

“La decisión del Tribunal Supremo demuestra que el poder judicial no es tan independiente”, ha declarado el secretario general de UGT a nivel estatal, Josep Maria Álvarez. También ha cargado contra el posterior decreto de Pedro Sánchez, que obliga a asumir el tributo hipotecario a la banca, el cual ha calificado de “insuficiente“, ya que considera que debería tener un efecto retroactivo.

Las entidades han manifestado que la decisión del Supremo supone un “retroceso democrático”, en palabras de la portavoz de la PAH, Lucía Delgado. “Es una muestra de que los poderes del Estado han abdicado de sus responsabilidad”, ha opinado por su parte el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco. “La justicia debe renovarse, sino podemos poner en riesgo la democracia”, ha añadido el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAV), Jordi Giró.

Barcelona vivirá el sábado otra manifestación contra la sentencia del Supremo, esta vez convocada a las seis de la tarde en plaza Catalunya por las diferentes organizaciones en defensa del derecho a la vivienda, como el Sindicat de Llogaters, 500×200 o la propia PAH. En las principales ciudades del resto del territorio español  también están convocadas concentraciones frente a las sedes del poder judicial.