Inicio Actualidad 224 brotes activos en España: Navarra pone restricciones al ocio

224 brotes activos en España: Navarra pone restricciones al ocio

Sanidad contabiliza 224 brotes activos de coronavirus, la mayoría de los cuales están controlados y vinculados con actividades de recogida de la fruta y espacios en los que se relajan las medidas de prevención como el ámbito familiar y el ocio nocturno.

Así lo ha adelantado este miércoles en el Pleno del Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo popular Concepción Gamarra, quien ha considerado que los rebrotes han vuelto a pillar al Gobierno «desprevenido» por su «reincidente incompetencia».

En solo dos días el número de brotes ha sumado 23, alcanzando un total de 224 focos activos localizados por toda España. Con 2.622 casos asociados a los mismos, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que la mayoría de los positivos están controlados.

No obstante, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el país peor parado de la Unión Europea en cuanto a brotes de coronavirus se refiere. El fuerte repunte de casos de coronavirus en nuestro país no tiene comparación con el resto de vecinos de la UE: mientras en Italia, Alemania y el recién salido Reino Unido continúan en descenso, y en Francia aumentan ligeramente, en España se han duplicado los contagiados en las últimas dos semanas.

Los 9.578 casos de Covid-19 diagnosticados en los últimos quince días, según datos de la OMS hasta el 20 de julio, superan al resto de los 27 miembros. Suponen más casos que Reino Unido (9.376), el país con más contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, Rumanía (8.845), Francia (7.714), Suecia (5.862) y Alemania (5.269).

Andalucía

Unos sesenta alumnos y profesores de un instituto de Benalmádena (Málaga) se encuentran en aislamiento domiciliario de forma preventiva tras haberse detectado un caso positivo por coronavirus en este centro, que está vinculado al brote en una empresa de venta de paquetes turísticos en Málaga capital.

Fuentes conocedoras del caso han explicado a Efe que uno de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Al-Baytar ha dado positivo a las pruebas PCR y es familiar de un empleado de la empresa de Málaga que hasta ayer registraba 27 contagios confirmados.

Mientras los epidemiólogos rastrean los contactos y obtienen los resultados de las correspondientes pruebas, permanecen confinados en sus domicilios seis grupos de diez alumnos y profesores de este instituto, donde se dan clases de refuerzo a alumnos de primer y segundo curso de ESO.

En Andalucía, donde es obligatorio el uso de mascarilla desde el pasado miércoles, hay 24 brotes activos de coronavirus, que afectan a todas las provincias, salvo Cádiz y Huelva, con un total de 420 casos confirmados.

El brote con más contagiados, 83 confirmados hasta este lunes y que se halla en fase de investigación, continúa siendo el que se detectó en Córdoba con su origen en una fiesta de fin de curso de Bachillerato a la que asistieron unas cuatrocientas personas.

De todos estos brotes, ocho están controlados y los 16 restantes se encuentran en fase de investigación, es decir efectuando pruebas y determinando los contactos y posibles contagios.

Tras el de Córdoba, los brotes con más contagiados y que también se encuentran en fase de investigación son el del Poniente almeriense, con 64 casos, y en el del área metropolitana de Granada, con 60.

Aragón

En Aragón, segunda comunidad con más casos tras Cataluña, preocupa especialmente la ciudad de Zaragoza y su entorno, que permanece en la segunda fase de desescalada -aunque flexibilizada- debido al incremento de las transmisiones comunitarias.

Las medidas continuarán en vigor esta semana: reducción de los aforos en bares y establecimientos de hostelería, cierre de los locales de ocio nocturno y vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes, principal vector de transmisión en Zaragoza.

Hoy, la Dirección General de Salud Pública ha notificado un total de 587 casos de Covid-19 entre el viernes día 17 y el sábado 18, el 71% de los cuales se ha diagnosticado en la provincia de Zaragoza.

En concreto, el viernes se notificaron 330 casos de coronavirus: 85 en la provincia de Huesca, tres en la provincia de Teruel y 242 en la de Zaragoza.

Mientras que durante el sábado se notificaron otros 257 casos: 179 casos en la provincia de Zaragoza, 64 en Huesca y 2 en Teruel.

Asturias

Es obligatorio desde el martes el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos urbanos y rurales en los que se den aglomeraciones, a pesar de que el Principado sigue siendo la comunidad autónoma con menor tasa de infectados (0,68 casos por cada 100.000 habitantes).

En los en los últimos 38 días sólo se han registrado ocho positivos, la mayoría de ellos importados de otras comunidades autónomas o países, y solo existe un brote en el occidente de la región con tres contagiados, que se encuentra controlado.

Baleares

Baleares ha registrado hoy una nueva defunción, con lo que las personas fallecidas debido al coronavirus ascienden a 230 desde el inicio de la pandemia. También ha notificado 26 contagios, por lo que los casos de Covid-19 activos ascienden a 129 positivos.

Según el Servicio de Salud, este lunes hay 151 personas atendidas por contagio: 20 casos en atención hospitalaria (tres en UCI) y 131 en primaria.

Por islas, en Mallorca, hay 15 personas hospitalizadas, de las que tres se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 107 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca, hay una persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila y nueve son atendidas a domicilio por parte de primaria.

En Ibiza, son cuatro las personas hospitalizadas (ninguna en UCI). Además hay siete casos confirmados son seguidos a domicilio con atención por parte de sus centros de salud en Ibiza, y ocho en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 39 que se encuentran en vigilancia (29 en Mallorca, dos en Menorca y ocho en Ibiza) y 12 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca).

Baleares, que fue la segunda comunidad en aplicar el uso obligatorio de mascarillas en zonas urbanas desde hace una semana, empezará a multar a partir de este lunes, con excepciones en playas y paseos marítimos.

Otra medida adoptada contra los brotes, que hay en todas las islas, es el cierre de los locales de ocio y venta de alcohol en calles en las zonas mallorquinas de Magaluf y el Arenal, limitación de las reuniones de 70 personas en lugares abiertos y 30 en cerrados y multas de hasta 600.000 para los que se lucren con fiestas que superen el aforo, como las que se detectaron en casas de Ibiza.

Canarias

Canarias no establecerá de momento el uso de la mascarilla de forma obligatoria, pero el Gobierno autónomo ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para reforzar la vigilancia en los lugares donde debe llevarse, y establece sanciones de 100 euros para los infractores.

Las islas cuentan oficialmente con más de 100 casos activos, después de que este sábado se detectaran otros nueve positivos y el domingo se notificaran 46 positivos de entre los 61 inmigrantes que llegaron a Fuerteventura el viernes.

Hasta entonces el foco más importante estaba relacionado con una fiesta familiar en Fuerteventura para celebrar la llegada de un pariente de México, a quien Sanidad sitúa como el «paciente cero» de este foco que ha producido once contagios.

Cantabria

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha detectado este miércoles dos nuevos contagios vinculados al brote importado de Sudamérica, lo que eleva a nueve el número de casos de la Covid-19 relacionadas con este foco.

Este brote, que fue detectado el fin de semana pasado, tiene su origen en tres personas de una misma familia que viajaron en avión desde Ecuador a Madrid y desde allí a Santander por carretera.

Además de los nueve positivos, están en cuarentena en sus domicilios otras siete personas, contactos estrechos de los contagiados que dieron negativo en los test PCR, según ha informado Sanidad en un comunicado.

No se han detectado más casos relacionados con el otro foco, que se originó en una fiesta privada de jóvenes de Campoo de Suso, y que mantiene a 66 personas en cuarentena, los nueve casos positivos detectados y 57 contactos estrechos que dieron negativo.

Según los datos notificados hoy al Ministerio de Sanidad, hay dos personas hospitalizadas en Cantabria con coronavirus, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde no habían ingresado pacientes en cerca de un mes. Fuentes de la Consejería han señalado a Efe que se trata de un paciente de 65 años, que no tiene relación con los focos detectados en los últimos días.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado este miércoles que Cantabria prevé reducir a un máximo de 15 las personas que podrán reunirse en grupo, frente a las 25 permitidas ahora, además de limitar el horario de los locales de ocio nocturno y de pedir registros de clientes en establecimientos públicos, unas medidas que aún no se están cerradas aunque podrían entrar en vigor esta misma semana.

Castilla-La Mancha

Desde el próximo martes será obligatorio el uso de la mascarilla en Castilla-La Mancha, donde además se ha previsto repartir unas 10 millones de unidades, cifra que podría ampliarse a la vuelta de verano con motivo del inicio del curso escolar, con la idea de que sea lo más presencial y normal posible.

Además, tiene previsto seguir haciendo pruebas para que antes de que acabe este mes se llegue a realizar pruebas diagnósticas a una de cada cinco personas de la región.

Se tiene en aislamiento y cuarentena controlada a los 21 positivos registrados en un asentamiento irregular de la Carretera de las Peñas, en Albacete, once más que en la jornada de ayer, y se han confirmado 43 casos con PCR positivo en el brote de Socuéllamos (Ciudad Real), sin que ninguno de los casos haya requerido de hospitalización.

Castilla y León

El servicio de Epidemiología de la Junta en León ha confirmado este martes seis positivos por Covid-19 en Corullón, en el que es el primer brote en la comarca leonesa del Bierzo en la nueva normalidad, con otros diez casos en estudio.

El brote es importado, ya que se trata de dos personas de la localidad leonesa de la misma familia que se infectaron en una comida familiar en el País Vasco, ha detallado la Junta en un comunicado. De los contactos estrechos de esas dos personas otras cuatro han dado positivo y diez más están en estudio epidemiológico.

Por otro lado, tres nuevos positivos elevan a 21 los contagiados en los dos brotes activos de coronavirus en Burgos, todos aislados en su domicilio salvo una mujer que está hospitalizada. Y, a través del control de casos, se ha rastreado a 64 contactos de esos dos brotes, que están en estudio.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, explicó ayer que los casos tienen relación con Aragón, ya que en el primer brote el paciente índice corresponde con un joven que viajó desde Zaragoza para un cumpleaños y, el segundo, es un temporero que viajó desde la provincia de Teruel.

Cataluña

El número de positivos de Covid-19 reportados en Cataluña ha vuelto a aumentar este miércoles, con 721 nuevos contagios, 131 más que ayer.

El rebrote de la comarca leridana del Segrià ha entrado en fase de descenso y solo se han comunicado 23 nuevos infectados, mientras que en el área de Barcelona siguen creciendo con 235 positivos, 92 más que ayer.

El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, concentra 523 de los nuevos casos diagnosticados, 164 más que ayer, y representan el 72,5% del total de nuevos positivos, de los que 235 se han dado en la capital catalana y 126 en la Metropolitana Sur, que incluye a L’Hospitalet de Llobregat y también Sant Feliu de Llobregat, entre otras poblaciones afectadas por restricciones.

En la región sanitaria de Lérida, incluidos los datos del Segrià y la Noguera, los positivos acumulados suman 6.339, 40 más que ayer. Solo en la comarca del Segrià, los positivos acumulados suman 4.275, 23 de ellos en las últimas 24 horas.

Comunidad Valenciana

El número de casos positivos en el brote de Covid-19 detectado en el municipio de Gandía (Valencia), el más importante de la Comunidad Valenciana, asciende ya a 70 personas, 21 más en las últimas 24 horas.

Desde el pasado 4 de julio se han detectado en la ciudad de Gandía un total de 70 casos, de un perfil de edad entre los 20 y 40 años y, aunque no todos están ligados con el ocio nocturno, una parte importante procede de esa actividad y en el resto se está buscando la trazabilidad y el origen del contagio.

La Generalidad Valenciana anunció el sábado la suspensión de la actividad de ocio nocturna en la localidad, una medida que el consistorio aplicó también en los chiringuitos del arenal con el cierre de estos locales a las 22:00 horas. La Generalidad acordó además el mismo día extender el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público y deberá llevarse en todo momento, excepto en las playas, piscinas y espacios naturales si se mantiene el metro y medio de distancia de seguridad.

Extremadura

Extremadura, con una decena de brotes activos por coronavirus, fue de las primeras comunidades autónomas en decretar el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y privados, aunque eximirá de esa obligatoriedad a los trabajadores de la construcción y del campo, expuestos durante horas a altas temperaturas, aunque deberán mantener el metro y medio de distancia.

Las residencias públicas de mayores prohibirán las visitas en caso de algún sospechoso de positivo y las privadas decidieron ya la semana pasada cerrar sus instalaciones a los familiares.

El Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, con menos de 1.300 habitantes, ha pedido a sus vecinos que salgan de casa lo mínimo imprescindible tras detectarse un brote con 15 casos positivos generado por un caso importado de Francia de una mujer que llegó al pueblo a pasar sus vacaciones.

Galicia

Los casos activos en A Mariña han bajado este miércoles a 69 -diez menos que el martes, cuando se daban 79- y a partir de este jueves se levantarán las restricciones de movimiento en Burela, el último municipio de la comarca lucense que aún las mantenía, a la vez que se ampliará el horario de bares y restaurantes de la zona.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha apuntado que en esta ocasión la próxima revisión de las medidas de prevención en la comarca se dará dentro de siete días, frente a los tres que venían siendo habituales.

Se mantendrán las limitaciones en aforos, la obligatoriedad de la mascarilla y las reuniones de grupos de más de diez personas, mientras que la limitación del horario de apertura de cafeterías, bares y restaurantes pasará de las 00:00 a las 1:00 horas.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja notificó sábado seis casos positivos por coronavirus asociados a un brote de Zaragoza originado en una fiesta el pasado fin de semana. Estos contagios han motivado la suspensión temporal del programa Escuela Abierta en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño.

Madrid

La Comunidad de Madrid no ha decretado por el momento el uso obligatorio de mascarilla debido a su uso generalizado entre la población madrileña, aunque no lo descarta.

Murcia

El Gobierno murciano ha prohibido desde este lunes la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha informado también sobre el cierre temporal de los centros de día para mayores de los municipios de Cieza y Totana y la restricción de visitas a residencias de esos dos municipios, junto con el de Murcia, para prevenir una mayor expansión de los casos de coronavirus.

La decisión se ha tomado en la reunión del comité de seguimiento sobre la Covid-19 tras detectar un aumento de casos constante en los últimos días, relacionados con el brote surgido hace un mes a raíz de tres personas contagiadas que llegaron a la comunidad autónoma desde Bolivia.

Ese brote suma ya 105 personas afectadas del total de 158 casos activos que hay actualmente en la región, 20 de los cuales permanecen hospitalizados, uno de ellos, en cuidados intensivos.

De esas 105 personas, al menos 40 se han contagiado en los locales de ocio nocturnos de la zona de Atalayas, en Murcia, que se clausuraron el pasado viernes.

Además de este brote, preocupa especialmente al servicio de epidemiología el detectado en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza, que suma seis contagios: el paciente que llegó con la enfermedad, una persona que lo visitó y cuatro trabajadores del centro.

Navarra

Navarra ha registrado en las últimas horas 130 nuevos casos de coronavirus, la mitad de ellos entre jóvenes de 15 a 30 años, por lo que el Gobierno ha acordado el cierre de establecimientos de ocio a las dos de la madrugada y retroceder a la fase 2 al barrio pamplonés de Mendillorri, donde un brote suma 122 contagios.

Se tata de «un aumento de casos de manera continuada y consistente», ha dicho la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha subrayado que es «una tendencia clara y rotunda» que se localiza de forma muy mayoritaria en Pamplona y la comarca.

Con 20 ingresados por Covid en la red hospitalaria, Navarra es la tercera comunidad en incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, por detrás de Argón y Cataluña.

Indurain ha destacado que la mayor parte de los brotes, 21 en total, están controlados y sus afectados tienen síntomas leves, pero hay que evitar que lleguen a población de otras franjas de edad y personas más vulnerables. Por ello se ha decidido el cierre de establecimientos de ocio a las dos de la madrugada y prohibir botellones o similares en espacios públicos de 02:00 a 06:00 por los riesgos que presentan para la salud la aglomeración de personas y la relajación de las medidas de seguridad.

Del mismo modo se ha acordado en el ámbito de la hostelería y la restauración se limitan los grupos a un máximo de 10 personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, y mantener la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas.

En cuanto a Mendillorri la consejera ha comentado que además de volver a la fase 2 para aforos de hostelería, comercio minorista, bibliotecas o lugres de culto, se ha decidido hacer la prueba PCR de forma voluntaria a todos los jóvenes de entre 17 y 28 años, unos 2.400, ya que son el 93% de los casos del barrio y se trata de acotar la transmisión.