La banda presenta el proyecto «España Abraza Brasil» en El Sol, dentro de los conciertos SON Estrella Galicia

El proyecto España Abraza Brasil, que se inició en 2016 con varios intercambios musicales, propone al público disfrutar de conciertos y colaboraciones a ambos lados del Atlántico en A Coruña, Madrid y São Paulo. La primera fecha confirmada es la de Modelo de Respuesta Polar y Liniker e os Caramelows, que tocarán en la Sala El Sol este martes 20 de junio y más tarde volarán rumbo a São Paulo para hacer lo propio en la ciudad brasileña.

Modelo de Respuesta Polar es el proyecto liderado por Borja Mompó y que cuenta con la inestimable compañía de Jorge y Francisco Mollá, Cristóbal Colom y Pau Paredes. Su primera referencia discográfica «Así pasen cinco años» (2012) puso el foco de atención en una banda con un estilo muy personal capaz de jugar con las intensidades al servicio de unas composiciones sencillas. Un primer disco que les situó en el mapa de la escena indie nacional y que dio lugar a la publicación de su segundo álbum «El cariño» (2014). Con este trabajo confirmaron su intención de crecer a base de buenas canciones y, su saber hacer en directo, reunió a un nutrido número de seguidores dispuestos a defender a la banda en lo que a trayectoria se refiere. Con todo esto, la idea de un proyecto de financiación colectiva pasó a ser una opción más que interesante y así nace su nuevo disco en 2016, titulado «Dos amigos».

Su disco ya tiene un año y dos meses, ¿qué tal ha sido su recorrido hasta ahora?

(Borja Mompó) Lo sacamos con unos planes en mente, que luego se cambian. No son ni mejores ni peores, simplemente distintos a lo que habías imaginado. Hemos querido dar un pasito adelante, pero ese pasito ha sido diferente a lo que esperábamos. Por ejemplo, no teníamos pensado girar con Izal y tocar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Ni tocar en Joy Eslava y llenarlo. Estamos contentos, dándonos cuenta de que los sueños se cumplen de un modo distinto.

Lo del Palacio debió ser impresionante, pero lo de la Joy fue más importante para el grupo, ¿no?

Sí, sí. Incluso te diría que también lo fue más el otro día en Clamores, estuvimos tocando allí y fue una maravilla. Todo depende del momento. Lo de Joy fue imortante porque yo soy bastante inseguro, y soy muy «cagao» a la hora de elegir los recintos. Y ver la Joy Eslava llena con la presentación de tu disco es muy gratificante, especialmente cuando has sacado el disco por «crowdfunding», sin discográfica… Fue una recompensa muy grande para nosotros y para nuestro mánager, Manuel Notario.

¿Esta gira está ayudando a perfilar cómo será el siguiente disco?

Pues sí. Estamos ya afinando los detalles para ese disco, y se nota mucho que hemos tocado mucho este año. Ahora vamos a hacer un parón en la gira para grabar el disco, luego seguiremos en agosto, después nos vamos a Brasil… En el disco hay un punto más dinámico, es más americano, con ese punto de estar en la carretera, más inmediato…

¿Cómo va a ser el plan brasileño?

Va a ser muy curioso porque nunca hemos cruzado el charco, cosa que nos viene genial. Ir a América es una de esas cosas que tienes en mente cuando montas una banda. Queremos ir también a Mexico, que es como una espinita personal.

¿Van a repetir con Ricky Falkner como productor?

Esta vez nos hemos juntado con Martí Perarnau y con Ramiro, que son prácticamente de la familia de Ricky, y va a ser como un disco en común, compartido con amigos. Ricky no puede grabarnos por tema de calendarios, pero va a supervisar y queda todo en familia.

¿Cómo será el balance entre sintes y guitarras en ese disco?

Creo que va a haber más telecasters, y más que sintes va a haber Rhodes, Hammond… más orgánico. No soy muy fan de los sintetizadores en realidad.

¿Han testado alguno de esos temas nuevos en directo?

Pues la verdad es que no, porque vamos tan atropellados… Siempre hay etapas distintas en la vida de un grupo, y ahora nos toca ir de culo (risas). Pero seguro que eso se notará en el disco para bien.

Cuando tocaron en el Palacio de los Deportes con Izal, ¿al día siguiente lo notaron en las redes sociales?

Lo de Izal en general ha sido bastante locura, y hay que saber filtrar bien en qué ha quedado todo aquello. Sí es verdad que al terminar la gira con Izal, habíamos duplicado el número de seguidores en redes. Con eso ya tenemos un nuevo horizonte de gente a la que tenemos que enseñar lo que vamos a hacer. Ha sido bastante «heavy» todo lo de Izal, y aún no sé cómo se canalizará eso cuando volvamos a la rutina de la gira de salas. Tengo curiosidad por ver qué pasa.

Cuándo: martes 20 de junio, 21:30h

Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia

Precio: desde 12€

Venta de entradas: SON Tickets, Ticketea

Loading...