Inicio Actualidad 281 brotes activos en España: Totana (Murcia) retrocede a fase 1

281 brotes activos en España: Totana (Murcia) retrocede a fase 1

Sanidad contabiliza 281 brotes activos de coronavirus, la mayoría de los cuales están controlados y vinculados con actividades de recogida de la fruta y espacios en los que se relajan las medidas de prevención como el ámbito familiar y el ocio nocturno.

En solo dos días el número de brotes ha sumado 23, alcanzando un total de 281 focos activos localizados por toda España. Con 3.200 casos asociados a los mismos, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que la mayoría de los positivos están controlados.

Murcia

El municipio de Totana volverá a la fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas derivados de la asistencia a locales de ocio nocturno, con un total de 55 contagiados.

De esa manera, quedará prohibida la entrada y salida del municipio de Totana, de unos 30.000 habitantes, se cierran sus centros de día y se restringen las visitas a las residencias, al tiempo que se cerrarán sus centros de salud, excepto para la atención relacionada con la pandemia.

Cataluña

Cataluña, con 182 positivos según el Ministerio de Sanidad y 61 personas ingresadas graves, ha reportado este jueves 1.949 contagios, correspondientes a un número sin especificar de días.

Las autoridades sanitarias catalanas están estudiando restringir las reuniones de ocio en horario nocturno y cerrar todas las actividades de ocio nocturno tras comprobar que la mayoría de los rebrotes se dan en el ámbito lúdico y entre los jóvenes que no toman precauciones.

Quim Torra ha asegurado que están estudiando cerrar el ocio nocturno en toda Cataluña, al considerar que los jóvenes que frecuentan estos locales no se están protegiendo adecuadamente.

Andalucía

Andalucía ha registrado en las últimas veinticuatro horas 117 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, además de 24 focos activos, que cuentan un total de 457 casos en todas las provincias andaluzas salvo Cádiz y Huelva, según datos de la Consejería de Salud.

De los 24 brotes activos, 17 están en investigación -se siguen haciendo pruebas y comprobando contactos de posibles contagiados- y otros siete se han dado por controlados.

El brote con más contagiados es el vinculado a la fiesta fin de curso de un colegio privado y a una discoteca de Córdoba, que ha alcanzado 97 casos. En este foco de Córdoba, la Junta de Andalucía espera que los casos sigan aumentando conforme se continúen la realizando de pruebas PCR, que superan desde el comienzo de la alerta las 3.000, según fuentes sanitarias..

Aragón

Aragón ha reportado este jueves el 43 % de los positivos de toda España, 415, y tiene activos 56 brotes, lo que ha llevado al gobierno regional a devolver a la fase 2 de la desescalada a la comarca central, con Zaragoza capital, y a las del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Monegros.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este jueves los trámites para crear una nueva ordenanza municipal que penalice el botellón, una medida con la que pretende poner fin a una de las actividades que favorecen la transmisión comunitaria del coronavirus entre los jóvenes.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado a los medios esta nueva legislación que establecerá sanciones económicas por el consumo de alcohol en las calles, plazas y riberas de la capital aragonesa.

«Con el Covid en las calles, el botellón es incompatible», ha expresado el primer edil popular, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que deje de realizar este tipo de concentraciones sociales.

Madrid

Aunque Madrid es la tercera comunidad con más positivos en las últimas 24 horas (102) y la segunda con más hospitalizaciones en la última semana (53), el gobierno de la región ha descartado por el momento imponer el uso obligatorio permanente de la mascarilla, aunque a la vez ha pedido «responsabilidad» a los jóvenes después de que los contagios hayan subido un 80% en la población menor de 40 años en la última semana.

Galicia

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que todos los viajeros que lleguen a esa comunidad procedentes de zonas con alta incidencia de covid-19 deberán notificar sus datos de contacto y los días de estancia de manera obligatoria.

Asimismo, el gobierno gallego ha recomendado limitar a 25 el número de personas que pueden reunirse en encuentros privados.