Inicio Actualidad 3 nuevas regulaciones en la normativa para pisos turísticos de Sevilla

3 nuevas regulaciones en la normativa para pisos turísticos de Sevilla

Frans van Heerden / Pexels.com

De un tiempo a esta parte los pisos turísticos se han convertido en una opción prioritaria para millones de turistas en todo el mundo. El modelo de negocio que ofrecen los pisos turísticos responde a las necesidades de distintos tipos de viajeros, siendo una opción ideal y mucho más económica que otras alternativas de hospedaje.

La gestión de Airbnb en Sevilla ha multiplicado su oferta y ha sabido dar soluciones de hospedajes muy interesantes que responden a las necesidades puntuales de visitantes a la ciudad.

Cientos de miles de visitantes a Sevilla optan por alojarse en pisos turísticos, haciendo mucho más libre, cómoda e independiente sus vacaciones en la capital sevillana.

Así todo, desde hace años se ha intentado regular todo el tema de los pisos turísticos, por ello se han aprobado tres nuevas regulaciones que afectan a la gestión de los pisos turísticos de Sevilla.

Sigue leyendo, te explicamos qué dicen y en que afectan estas regulaciones a los pisos turísticos.

Regulación en los pisos turísticos de Sevilla

El aumento del modelo de pisos turísticos en Sevilla y en España en general ha dado lugar a la necesidad de regular el escenario de esta oferta de hospedaje.

Este alto crecimiento de los pisos turísticos ha sido toda una evidencia y, por tanto, su regulación se hacía una necesidad.

La idea es muy clara, este tipo de hospedaje debería de cumplir la normativa, requisitos y condiciones para poder dar este servicio.

Además de todo esto, se pretende poner en igualdad a todas las empresas de hospedaje en Sevilla, creando un escenario de oferta y demanda libre y justo.

Este hecho no es nuevo, ya ha sucedido en otras ciudades de gran afluencia turística como son Valencia o San Sebastián, donde los pisos turísticos son la opción principal para los turistas.

Después de casi cuatro años de consultas con las partes interesadas y con un estudio analítico del negocio y de la ciudad, se han establecido tres nuevas regulaciones que ya entran en vigor, pero que no son de carácter retroactivo.

Veamos cuáles son estas regulaciones y que aportan al modelo de negocio de los pisos turísticos.

Los pisos turísticos serán considerados de uso terciario

Esta es una de las regulaciones más importantes que se han aprobado, pues incide en el carácter del servicio dado.

Ahora todos los pisos turísticos estarán considerados como viviendas de uso terciario o de servicio terciario de hospedaje, lo que implica cumplir con la regulación específica de viviendas de uso terciario definido en el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla.

¿Qué significa esto? Estos pisos dejarán de ser clasificados como de uso residencial y son hospedajes de uso terciario cumpliendo con la normativa para tal uso. Por lo tanto, deberán de cumplir como lo hacen otros tipos de hospedajes como hoteles, hostales, etc.

En otras palabras, se ha profesionalizado el sector de los pisos turísticos, siendo más exigente ofrecer este servicio a terceros.

Requisitos para la aprobación de pisos turísticos en Sevilla

Como ya hemos comentado, la proliferación de pisos turísticos se ha descontrolado. Para poner fin a este descontrol, se ha aprobado en esta normativa una serie de requisitos más estrictos para que una vivienda pueda ser considerada piso turístico.

Los principales requisitos son los siguientes:

  • En zonas consideradas como centro histórico, ciudad, jardín, unifamiliar, adosada, zona suburbana y edificación en manzana, solo podrán situarse pisos turísticos de planta baja o una primera planta.
  • En edificaciones consideradas como parcelas abiertas, puede haber pisos turísticos en segundas plantas. Han de poseer entrada independiente.
  • Tanto si se encuentran en una primera o segunda planta han de contar con ascensor.
  • También han de tener los accesos pertinentes para garantizar la movilidad de toda persona.
  • Los pisos turísticos deberán cumplir con las medidas y necesidades en pasillos, paredes, así como elementos de protección contra incendios y similares…

Necesidad de licencia de piso turístico

Todas aquellas viviendas que deseen ser pisos turísticos deberán de solicitar una licencia por ello. Por la obtención de dicha licencia deberá de cumplir con toda normativa y requisitos estipulados.

También es necesario presentar un proyecto técnico que muestre un estudio confirmando el cumplimiento de las necesidades y requisitos para poder ser considerado piso turístico.

Las nuevas regulaciones de pisos turísticos en Sevilla han ayudado a regular el sector, además de profesionalizar el servicio que ofrecen.

Medidas muy positivas no solo para brindar una competencia justa, también incide de manera positiva en los turistas que disfrutaran de viviendas preparadas para ofrecer un buen servicio.

Publicidad