Inicio Actualidad 34 provincias están este lunes sobre aviso por viento y nieve

34 provincias están este lunes sobre aviso por viento y nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes avisos en 34 provincias de 16 comunidades autónomas por viento, de hasta 90 kilómetros por hora, y fenómenos costeros, con olas de más de 3 metros en algunas zonas.

En Galicia, el viento puede soplar con rachas de 90 kilómetros por hora en el litoral de A Coruña y Pontevedra, así como en Asturias.

Las rachas alcanzarán los 70-80 kilómetros por hora en Almería, Granada, Jaén, Málaga, las tres provincias aragonesas, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Segovia, Zamora, Tarragona, Melilla, Madrid, Alicante, Castellón, Cáceres, Lugo, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia.

Por fenómenos costeros, está activada la alerta naranja (riesgo importante) en Tarragona, donde las olas superarán los 3 metros, y hay aviso amarillo en Cádiz, Granada, Málaga, Cantabria, Girona, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, Pontevedra, archipiélago balear, litoral vasco y Asturias.

La Aemet alerta también por nevadas en Aragón y Cataluña, con aviso amarillo en el Pirineo de Huesca y en el Valle de Arán (Lleida), ante la posibilidad de que se acumulen 5 centímetros en 24 horas a una cota de 1.200 metros.

También hay aviso amarillo en Navarra, donde se podrían acumular hasta 8 centímetros de nieve en 24 horas en la zona del Pirineo, a una cota de 1.000-1.100 metros, según detalla la Aemet en su página web.