Inicio Actualidad 483 brotes activos: Madrid suma dos nuevos, uno de ellos en un...

483 brotes activos: Madrid suma dos nuevos, uno de ellos en un campamento urbano

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de coronavirus que arrojan 9 casos positivos, ambos en la capital y uno de ellos con contactos en un campamento urbano infantil. Según ha informado el Gobierno regional, además de los 9 casos positivos hay 57 contactos en seguimiento.

El primer brote, que cuenta con 3 casos positivos y 7 contactos en seguimiento, se ha detectado dentro del ámbito laboral. El segundo brote tiene 6 casos positivos y 50 contactos en seguimiento y se ha detectado dentro de un ámbito familiar. En este segundo brote se da la circunstancia de que alguno de los casos, menores de edad, acudían a un campamento urbano en el que también se ha realizado la identificación de contactos e intervención de control. Con estos dos nuevos brotes son ya diecinueve los notificados en la Comunidad de Madrid.

El viernes se conocieron cuatro nuevos brotes: en Galapagar, Fuenlabrada y Cadalso de los Vidrios (con 9 casos positivos y 28 contactos en seguimiento); Madrid, Arroyomolinos y Móstoles (con 7 casos positivos y 7 contactos en seguimiento); en Madrid capital (con 3 casos positivos y 22 contactos en seguimiento); y en San Martín de la Vega (con 4 casos positivos y 10 contactos).

Andalucía

Andalucía ha incrementado hasta 62 los brotes activos de coronavirus, con 7 nuevos en las últimas veinticuatro horas, con un total de 799 casos, según datos de la Consejería de Salud. En total, en la comunidad autónoma hay 28 brotes que ya no están activos y de los brotes activos 49 están en fase de investigación, lo que significa que se están haciendo pruebas y determinando posibles contagios, y los 13 restantes están controlados.

En las últimas veinticuatro horas han sido confirmados por PCR 186 nuevos casos, mientras que el número total de personas que han superado la enfermedad se eleva a 16.293, 5 más que ayer, y el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se cifra en 1.449, uno más que ayer tras un fallecimiento en Jaén.

Actualmente hay 60 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 9 se encuentran en UCI.

Por provincias, Almería registra 20 hospitalizaciones, de los que 4 están en UCI; Cádiz, 3 hospitalizaciones y ninguno en UCI; Córdoba, con 8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI, Granada, con 12 hospitalizaciones y ninguno en UCI; Huelva, con 2 hospitalizaciones y ninguno en UCI); Jaén, con 2 hospitalizaciones de los que 1 UCI; Málaga, 10 hospitalizaciones y de los que 1 en UCI, y Sevilla, con 3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI.

País Vasco

Euskadi ha sumado en las últimas horas otros 200 nuevos contagios por coronavirus, cifra que supone un descenso de 44 casos respecto de las infecciones notificadas este viernes, de los que 13 corresponden a un foco en una discoteca de Bilbao. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi donde, un día más, Bizkaia es el territorio donde más se está expandiendo la covid-19, con 128 nuevos infectados, seguida de Gipuzkoa, con 41, y Álava, con 29. Además, hay 2 casos de personas con residencia fuera de Euskadi.

Entre las 3.862 pruebas PCR realizadas a lo largo del viernes están las 234 del cribado relacionado con la discoteca Back&Stage de Bilbao, en el que se han detectado 12 casos positivos entre los clientes que estuvieron el pasado 18 de julio, además de otro de un trabajador del establecimiento.

El Departamento de Salud ha informado de que para este sábado están citadas otras 115 personas que estuvieron en la citada discoteca.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha cursado petición a un juzgado para decretar el confinamiento durante catorce días de las localidades de Íscar y de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), tras un brote que cuenta ya con 42 positivos, y está a la espera de la decisión judicial, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

El Gobierno autonómico, si el Juzgado lo aprueba, adoptará varias medidas de prevención que pueden afectar a la movilidad de la población y a actividades que pongan en peligro la salud de las personas.

En este contexto, de producirse el referido confinamiento, solo se permitiría la «entrada y salida» de los municipios por causas debidamente justificadas, aunque podría estar permitida la circulación de los habitantes de Íscar (de unos 6.300 habitantes) y de la vecina Pedrajas de San Esteban (de alrededor de 3.300 habitantes), situada a cinco kilómetros.

El alcalde de Íscar, Luis María Martín, ha subrayado este sábado a Efe, tras el brote en su localidad, que desde el Ayuntamiento se ha pedido a la subdelegación del Gobierno «refuerzos» de la Guardia Civil para ayudar a la Policía Municipal este fin de semana, ya que solo tienen cuatro agentes locales y dos están de vacaciones.

El brote de coronavirus declarado en Íscar el pasado lunes aumentó de 22 a 42 positivos en las últimas horas, 17 de ellos de empleados de un matadero de aves de la localidad, y 25 del entorno familiar, y puede estar asociado a una comida organizada por los trabajadores el pasado 11 de julio.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pidió ayer a toda esa zona que restrinja «al máximo» los movimientos y el contacto social, y que permanezcan atenta a las indicaciones de la Consejería de Sanidad». De producirse la aprobación del juez respecto al confinamiento, esta orden entraría en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

Baleares

La Consejería balear de Salud ha limitado las reuniones familiares o sociales a 15 personas en espacios cerrados y a 30 en abiertos y ha prohibido el botellón, en vista de que los brotes en estos ámbitos suponen un 67% del total en las islas.

El departamento de Salud del Govern de las islas ha publicado este viernes una resolución que modifica la anterior sobre los aforos máximos para prevenir el coronavirus en lo referido a las reuniones familiares y sociales, que antes tenían un límite de 70 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados.

Dicho cambio incluye las «celebraciones festivas de base o carácter religioso que impliquen la realización de fiestas, comidas o actos similares», tanto en las casas de los organizadores como en centros de culto. No afecta sin embargo a bodas y otras celebraciones de ese tipo, en las que, según la resolución anterior, se permite un máximo de 250 personas en espacios abiertos y 150 en cerrados.

Durante este tipo de actividades, indica la decisión de este viernes, «se debe respetar la distancia mínima de seguridad interpersonal entre los no convivientes».

En el documento también se prohíben con carácter general «las reuniones sociales conocidas popularmente como botellón en todas las vías y espacios públicos, ya sean calles como parques, plazas o aparcamientos, o en general al aire libre».

Aragón

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 357 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Aragón y se mantienen activos 89 brotes de covid-19, virus que desde el inicio de la pandemia ha causado 944 fallecidos en Aragón, quince más que los contabilizados hace una semana. En lo referente a las quince personas fallecidas, 13 corresponden a Zaragoza, 1 a Huesca y 1 a Teruel, aunque uno de ellos no se registró la última semana, mientras que la distribución por provincias de los nuevos casos es: 111 casos en Huesca, 35 en Teruel y 211 en Zaragoza. Del total, 233 son asintomáticos.

Según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa este jueves, durante la jornada analizada se han realizado 3.422 pruebas, de ellas 2.979 PCR. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 312 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -30 en UCI y 282 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.805 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 46% de camas UCI y del 37 % en las de hospitalización convencional.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado el primer positivo de Covid-19 en La Graciosa en una mujer que pasaba sus vacaciones en la isla y que fue localizada en un rastreo de contactos de un afectado en Cataluña.

Fuentes de la Consejería informan de que tras ser localizada, a la mujer se le hizo la PCR y fue aislada al dar positivo mientras que ahora se hará un estudio de sus contactos.

Las fuentes indican que el sistema de rastreo y coordinación entre comunidades ha funcionado dado que se dio el aviso y se localizó a la afectada.

Se trata del primer positivo registrado en La Graciosa desde que el 31 de enero se diera el primer caso de coronavirus en España.

Asturias

Asturias ha confirmado este viernes 26 nuevos casos positivos de coronavirus y ha declarado dos nuevos brotes, uno de ellos vinculado al pub La Buena Vida de Gijón, con un total cuatro contagios, y otro registrado en la empresa Grúas Roxu, con el mismo número de afectados.

Estos dos nuevos brotes se suman a los otros tres registrados en la comunidad desde el fin del confinamiento, si bien el detectado en el occidente asturiano ya se ha dado por controlado y aún permanecen activos el de la cervecería Urban’s de Oviedo, con doce positivos, y el declarado entre un grupo de jóvenes que realizaron un viaje a Málaga, que afecta ya a trece personas.

Con estos nuevos brotes, las autoridades sanitarias están realizando el seguimiento de 400 contactos estrechos, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, quien ha apuntado que Asturias tiene un total de 95 contagios activos por COVID-19.

Según ha precisado, no existe una «transmisión comunitaria descontrolada», pero estas cifran evidencian que se están viviendo «semanas críticas».

Estos nuevos positivos notificados este viernes por el Gobierno del Principado representan la cifra más alta de contagios detectados en Asturias en una sola jornada desde que el pasado 7 de julio se pusiera fin a una racha de 25 días consecutivos sin ninguno. Desde entonces el Principado ha contabilizado 95 nuevos casos, 57 de ellos en los últimos tres días.

Galicia

El brote de coronavirus relacionado con un gimnasio de Meicende, en Arteixo (A Coruña), asciende este viernes a un total de 25 positivos, informan fuentes del Servicio Gallego de Salud.

Para el control del brote localizado ayer en Meicende y sus ramificaciones, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee ha hecho 425 pruebas PCR.

En las últimas 24 horas, se han detectado siete nuevos casos, con lo que el número de contagiados ha ascendido a 25.

Además, el Sergas continúa haciendo seguimiento de los contactos.

Murcia

La consejería de Salud ha detectado en el último día 75 nuevos casos de coronavirus que elevan a 584 el número de positivos de la región de Murcia, donde se han realizado desde el inicio de la pandemia 93.202 pruebas PCR y cerca de 1.800 solo ayer, ha informado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de ese departamento, Manuel Villegas.

De los municipios más afectados por la Covid-19 destacan el caso de Totana, donde ayer se notificaron una veintena de nuevos enfermos y suman ya 150 los positivos, y Lorca, que tiene 29 positivos, 12 más que ayer y entre los que figuran dos jugadores del club de fútbol de la ciudad.

En Mazarrón hay 30 casos positivos tras los nueve notificados ayer, ocho de ellos en una empresa agrícola de la población que podría cerrar temporalmente su actividad si así lo establecen los epidemiólogos.

Castilla-La Mancha

Un centenar de internos del centro penitenciario Ocaña I (Toledo), pertenecientes al mismo módulo, se encuentran en cofinamiento y aislados en sus celdas como medida preventiva, ya que se ha detectado un caso positivo en un preso.

Fuentes de instituciones penitenciarias han informado a Efe este jueves de que se ha detectado un caso positivo, asintomático, en un interno que tenía una intervención quirúrgica programada y a quien se le hizo la prueba de Covid-19 antes de someterse a la misma, como es habitual.

Estas fuentes han señalado que se trata de un caso en investigación, ya que, tras hacerse la prueba serológica, no se ha podido determinar en qué fase de la enfermedad puede estar o si está comenzando a desarrollar la enfermedad.

En cualquier caso, ha subrayado que, de forma preventiva, se ha decidido poner en cuarentena a todo el módulo en el que se encuentra este interno, compuesto por unos cien presos, que están pasando el confinamiento en sus respectivas celdas, si bien el preso que ha dado positivo y cuyo caso está en investigación se encuentra en otra celda, en confinamiento sanitario.

Este caso, si se confirmara, sería el primer positivo de coronavirus en una prisión española desde que comenzó la nueva normalidad.

Además, en un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a Instituciones Penitenciarias que se extremen las medidas de seguridad, pues ha señalado que, a su entender, son insuficientes y, por ejemplo, ha reclamado que se reduzca el número de familiares que se comunican con los internos y el número de cabinas de comunicación y que se pospongan las comunicaciones vis a vis en las zonas que hayan dado un paso atrás en la desescalada, hasta que se cumpla con todas las garantías de seguridad.

También ha exigido que se reanuden las cuarentenas preventivas en módulos específicos para los nuevos ingresos o para quienes vuelvan a los centros tras los permisos.

Cantabria

Cantabria ha sumado 18 nuevos positivos, lo que sitúa a la región en los números de casos de la primera semana de mayo, durante el confinamiento por el estado de alarma.

El repunte de casos registrado en los últimos días ha hecho que el Gobierno regional haya decidido la contratación de nuevos rastreadores y la inversión de más de 1,5 millones de euros en el hospital de Valdecilla para ampliar el número de plazas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dotadas de respirados, entre otras medidas.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado la «preocupación» del Gobierno regional por el incremento de casos, en un 80 por ciento en menores de 30 años, y ha llamado a la responsabilidad individual, insistiendo en que se respeten las medidas sanitarias.

Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de que hay tres personas hospitalizadas, una de ellas de 97 años, y ha señalado que en este último caso «esta persona no se contagia por sí misma, sino que le llega».x