Inicio Actualidad 5 consejos que no puedes ignorar si vas a pedir un préstamo...

5 consejos que no puedes ignorar si vas a pedir un préstamo personal

Si necesitas realizar un pago y no cuentas actualmente con la cantidad que requieres, existe la opción de solicitar un préstamo personal. Es fácil y se puede hacer todo el trámite online, así que parece una solución ideal. Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta antes de dar el paso definitivo para que todo resulte en una operación financiera sin problemas.

Generalmente, las entidades que realizan este tipo de préstamos suelen exigir una serie de requisitos para verificar que pueden confiar en que el cliente es podrá cancelar la deuda. Según Compinero.com, también, existen entidades financieras que no solicitan muchos requisitos a la hora de otorgar un préstamo, pero se debe tener cuidado con ellos, puesto que suelen venir acompañados de intereses muy elevados.

1) Busca diferentes opciones

Antes de solicitar un préstamo personal, es importante que te tomes un tiempo para analizar las diferentes entidades y de esta manera elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

No solo debes comparar los requisitos, sino también los tipos de interés (especialmente la TAE y el TIN), las cantidades que se pueden solicitar como mínimo y máximo y los plazos que estipula cada entidad para cancelar los préstamos.

2) Asegúrate de cumplir los requisitos

Con el fin de ahorrar tiempo, debes estar seguro de que cumples con lo que exige la entidad. Una vez que hayas seleccionado a la que más te favorece, debes poner atención a cada uno de los requisitos y asegurar que los cumples o puedes hacerlo antes de realizar la solicitud.

De esta forma, no perderás el tiempo con paseos innecesarios en caso de dirigirte personalmente a la entidad o rellenando formularios si lo haces online.

3) Pregunta por la amortización anticipada

Algunas entidades estipulan importes extraordinarios por la amortización anticipada de los préstamos. Si consideras que podrías pagar la deuda antes del tiempo previsto, lo mejor es que consultes en la entidad sus políticas respecto a este apartado o, mejor aún, compruébalo en el contrato.

Por ejemplo, en el mejor de los casos puede que te permitan pagar la deuda sin ningún cargo extra y, por supuesto, no te obligarán a pagar los intereses del total de las cuotas que ya no se devengarán. En otras ocasiones, pedirán una compensación por el dinero que no van a ganar debido al pago anticipado.

4) Presta atención a los pagos

Ten cuenta que cuanto más largo sea el plazo para cancelar la deuda, mayores serán los intereses y, por tanto, mayor será el importe total.

La mejor opción podría ser contratar la menor cantidad de cuotas posibles, de esta manera pagarías menos por el préstamo y te encontraría muy pronto libre de deudas. Pero también debes comprobar si en ese tiempo habrás ahorrado el dinero para hacer la devolución, ya que si no es así, querrás un plazo más largo que te dé tiempo a ahorra aunque esto conlleve pagar más dinero.

Además, asegúrate de anotar en tu agenda las fechas de los pagos para abonarlos en la fecha estipulada. De lo contrario, la entidad te cargará intereses superiores por retrasos y tarifas por avisos que aumentarán la deuda total.