Inicio Actualidad 5 pasos para aprender a tocar el piano

5 pasos para aprender a tocar el piano

El piano es el mejor instrumento para comenzar con cualquier estudiante porque el piano sienta las bases básicas de la música. Si una persona sabe tocar piano, se le hará mucho más fácil aprender a tocar otros instrumentos. También notará grandes mejorías en la coordinación manual. Es más, quienes estudian música a nivel universitario deben aprobar materias de piano antes de recibir su título.

¿Está pensando en aprender a tocar el piano, pero no sabe cómo ni por dónde empezar? Para tu suerte, existen muchas maneras de buscar clases de piano en línea. Plataformas como BuscaTuProfesor pueden ayudarte a conseguir a un profesor particular calificado en poco tiempo. Si te preocupa el costo de las lecciones de piano, puedes aprender por ti mismo.

La buena noticia es que dominar el piano es más fácil de lo que crees. Los expertos dicen que se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre práctica, determinación y asegurar un acceso confiable a un instrumento. Para aprender a tocar por tu cuenta y descubrir el placer de tocar el piano, sigue estos 5 pasos generales:

Cómo aprender a tocar el piano por tu cuenta

Antes que nada, primero debe familiarizarse con las teclas, incluidas las teclas negras de la izquierda (teclas planas), las teclas negras de la derecha (teclas afiladas), las teclas del medio, los tonos altos y los graves. Luego, debes aprender patrones, digitación adecuada y cómo leer notas, utilizando tutoriales y recursos en línea disponibles.

1. Aprende lo básico

Cuando aprendemos una nueva habilidad, a veces queremos saltar directamente y tratar de ver hasta dónde podemos llegar al principio. Pero si no empiezas por estudiar lo básico, puedes desanimarte por fallar o lastimarte las manos porque no tienen la energía para tocar música más compleja. Es importante que tengas una buena postura al momento de tocar, ya que ayudará a reducir la tensión de tus manos y muñecas.

2. Aprende los nombres de cada tecla/nota

Es crucial poder nombrar cada una de las teclas del piano, para así no tener dificultades a la hora de encontrar las notas correctas. Pero no te preocupes, hay algunos trucos y consejos que pueden simplificar mucho este proceso. Una vez que te sepas las notas, puedes empezar a practicar canciones simples que te agraden.

3. Aprende a leer música

Si quieres aprender a tocar rápido, la mejor manera de hacerlo es aprendiendo a leer partituras. En primer lugar, debes aprender las teclas del pentagrama de la mano derecha (clave de sol) y las teclas del pentagrama de la mano izquierda (clave de fa). Esto te permitirá adquirir las habilidades para tocar el piano y leer música.

4. Presta atención a los patrones

La música está compuesta por patrones. Si sabes cuáles son los patrones y progresiones, se te hará más fácil aprender de oído. Al buscar patrones en la música, entenderás cómo se construyen las melodías de tus canciones preferidas. También te ayudará a crear tus propias composiciones musicales.

5. Practica a menudo

El popular dicho “la práctica hace al maestro” aplica al momento de aprender a tocar el piano o cualquier otro instrumento. Desde Beethoven hasta Chopin, todos los grandes pianistas de la historia forjaron su talento con horas de práctica y exposición frecuente. De acuerdo a los expertos, este es el método seguro para garantizar la retención de la memoria y el compromiso con la música.

Comparte este artículo

Publicidad