50 periódicos se unen para destacar las historias que cambian el mundo

Más allá del flujo constante de noticias negativas, existen muchas historias de esperanza y soluciones concretas. Historias de agentes del cambio que abordan algunas de las cuestiones más urgentes del mundo con ideas innovadoras, con el fin de mejorar la vida de millones de personas. Historias que vale la pena leer y difundir, no sólo para reequilibrar nuestra visión del mundo, sino para ayudar a que estas soluciones existentes sean replicadas en todo el planeta.

Aquí puedes leer las noticias con las que EL PAÍS participa este año en el Impact Journalism Day.

Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel crucial al contar las historias individuales detrás de este movimiento global. Es por eso que durante los últimos cinco años Sparknews ha invitado a los periódicos a participar en el Impact Journalism Day, aprovechando el poder del periodismo colaborativo, para sacar a la superficie historias de cambio. Cada año, estos periódicos exploran y publican el mismo día una serie de soluciones innovadoras en suplementos especiales, llegando a 120 millones de personas en todo el mundo en medios impresos y digitales. Muchas publicaciones han llegado a darse cuenta del impacto de estos artículos y ahora incorporan más historias basadas en soluciones en su cobertura cotidiana del mundo.

Para la quinta edición de esta iniciativa, los medios de comunicación se unen a organizaciones que creen que la difusión de estas historias es un primer paso hacia el cambio. Entre ellas se incluyen Naciones Unidas, así como One Young World, que reúne anualmente a 1.500 jóvenes líderes de sectores sociales y empresariales que participan en innovaciones positivas. Una gran comunidad de conocidas personalidades y ciudadanos comunes se han unido a la iniciativa de firmar un manifiesto que demuestre que todos -los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las ONG y la gente común- pueden tomar medidas para un futuro mejor. Tú también puedes ser parte de este movimiento de transformación.

Descubre a aquellos que han conseguido respuestas satisfactorias a desafíos como una sanidad de calidad, el acceso al agua, la educación de calidad, el empleo decente y la energía limpia. Cada uno sirve como un ejemplo concreto del poder de las iniciativas individuales o de grupo para ayudar a alcanzar los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad y la buena sanidad para todos.

Esperamos que disfrutes de la lectura… y que te conviertas en parte de la solución. Firma el manifiesto (sharestoriesofchange.org) y comparte las historias que más te impresionan en Facebook y Twitter (#ImpactJournalism, #StoryOfChange, @Sparknews, @el_pais).

Christian de Boisredon, fundador de Sparknews y Fellow Ashoka & el equipo de Sparknews.

Loading...