Inicio Actualidad A pesar de la sentencia del Supremo, Sánchez intenta tapar el mayor...

A pesar de la sentencia del Supremo, Sánchez intenta tapar el mayor caso de corrupción de la democracia

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes con los votos de tres magistrados frente a dos discrepantes, las condenas a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves por delitos de malversación y prevaricación.

La noticia llega en un momento crítico para el PSOE, que acaba de celebrar un Comité Federal extraordinario para tratar de reorganizarse tras la hecatombe de las últimas elecciones andaluzas. Sin embargo, pese a la gravedad del caso de corrupción (el más importante en la historia de la democracia española), los socialistas han decidido cerrar filas con Chaves y Griñán y dudar, una vez más, de los jueces.

La ministra de Educación Pilar Alegría se ha estrenado este martes como nueva portavoz del PSOE, asegurando que con la condena del Supremo «pagan justos por pecadores» y ha sido tajante al defender su integridad y honestidad en el caso de los ERE.

En su primera rueda de prensa en el nuevo cargo, Alegría ha reiterado que el partido tiene el convencimiento de que ninguno de los dos se benefició «ni un sólo céntimo de euro» cuando se implantó este sistema de concesión de ayudas sociolaborales, que además -ha recalcado Alegría- fue aprobado en su momento con los votos del PP andaluz.

«La integridad de Chaves y Griñán llegó al extremo de renunciar a cualquier responsabilidad pública el mismo día que se conoció su imputación», ha dicho Alegría, que ha insistido en que no hubo enriquecimiento ilícito y que, aunque desconoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con ellos «no solo el secretario general sino todo el partido defiende la honestidad ha quedado demostrada».

Ha recalcado que el sistema de ERE que se puso en marcha en aquel momento era para salvaguardar cientos de empleos y de empresas y que solo ésa fue la motivación que guió a Chaves y a Griñán.

En este sentido, la portavoz socialista ha querido criticar la falta de «pudor» y de «prudencia» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al criticar a los dos expresidentes del gobierno andaluz y ha incidido en que Feijóo es el «único presidente de un partido en este país condenado por financiación ilegal y en ningún momento se le ha escuchado denunciarlo».

Fuentes cercanas al PSOE también han señalado a EFE la sorpresa de que el fallo se conozca con más de un mes de antelación que la propia sentencia.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha adelantado el fallo de la sentencia -cuyos argumentos se conocerán más adelante- en la que avala el criterio de la Audiencia Provincial de Sevilla respecto a Griñán, a quien consideró responsable de un delito de malversación y prevaricación, y Chaves, condenado únicamente por este último.

Espadas considera que se incurre en un caso de indefensión

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha defendido este martes la «honorabilidad» de los condenados por el caso de los ERE y se ha preguntado «si no es indefensión» que solo se haya conocido el fallo y no los argumentos de la sentencia.

En rueda de prensa después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, Espadas ha mostrado su respeto por un fallo que los socialistas acatan pero ha sostenido que la sentencia «se debía haber producido por unanimidad».

«Mas allá del fallo nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas, que han dedicado su vida al servicio público y en cuyos mandatos se ha producido buena parte del progreso de Andalucía», ha dicho en referencia a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Publicidad