Inicio Actualidad ¡A por ellos! Donald Trump amenaza con sacar el Ejército a las...

¡A por ellos! Donald Trump amenaza con sacar el Ejército a las calles para poner freno a los incendios y saqueos de la chusma

Estados Unidos vivió anoche una nueva noche de protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades, cuando se cumplía una semana de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que falleció a manos de un policía blanco en Mineápolis (EEUU).

El presidente, Donald Trump, amenaza con sacar el Ejército a las calles para aplacar las movilizaciones violentas.

En la capital, Washington DC, algunos manifestantes se mantuvieron en partes del centro de la ciudad tras la disolución de las manifestaciones pacíficas, pese a que las fuerzas de seguridad intentaban dispersarlos. Algunos grupos lanzaron piedras y destruyendo los escaparates de las tiendas. Nueva York amaneció ayer martes con zonas de la ciudad arrasadas por los saqueos de la noche anterior, que dejó más de 700 arrestos durante el primer toque de queda decretado en la ciudad de los rascacielos en casi 80 años.

Tras una larga jornada de protestas pacíficas el lunes, la situación también cambió al caer la noche, con incendios por las calles, destrozos y robos en tiendas y choques entre los agentes y grupos de jóvenes.

Ante estos disturbios, Donald Trump afirmó que había recomendado “encarecidamente” a los gobernadores de los estados desplegar a la Guardia Nacional “en cantidades suficientes” para detener las protestas violentas y avisó de que, si se niegan, movilizará al Ejército estadounidense a este respecto. “Desplegaré al Ejército de EEUU y rápidamente resolveré el problema por ellos”, indicó durante un discurso pronunciado desde la Casa Blanca en el que hizo hincapié en “parar la violencia y restablecer la seguridad y protección en EEUU” con una “presencia abrumadora” de efectivos.

Como muestra de la violencia reinantes, los manifestantes que estaban apostados frente a la Casa Blanca fueron dispersados con gases lacrimógenos para que Trump pudiese abandonar su residencia para atravesar caminando la plaza que ha albergado las protestas de los últimos días y posar con una Biblia en la mano ante una conocida iglesia capitalina.

Por su parte, la Unión Europea denunció la muerte de George Floyd, asegurando que es un caso de “abuso de poder” y llamó a la protesta pacífica y a rebajar la tensión en las calles de las principales urbes estadounidenses.

Irán pide llevar a EEUU ante los tribunales internacionales

Las autoridades de Irán reclamaron ayer llevar a Estados Unidos ante los tribunales internacionales por “racismo sistemático” y violaciones de los Derechos Humanos, al hilo de la represión de las protestas de los últimos días por la muerte accidental de George Floyd por parte de un policía.