Inicio Actualidad ¿A qué se debe la caída del cabello?

¿A qué se debe la caída del cabello?

Seguramente habrás notado que en determinadas épocas el cabello tiende a caerse mucho más. Los cambios de temperatura afectan sobre nuestro cabello, así como todo aquello que comemos.

Pero hay muchas causas que explican la caída del cabello. Desde una mala alimentación a problemas hereditarios, pasando por el estrés. Descubre a qué se debe que la pérdida de pelo.

Causas del porqué se cae el cabello

Genética. Más allá de una caída estacional, el factor genético es bastante importante porque explica nuestro ADN. Entonces aparece lo que se llama como alopecia androgénica (AGA), o también llamada calvicie por herencia, que suele afectar más a los hombres que a las mujeres. Medicación o realizarse un tratamiento capilar pueden ser remedios para tener más cabello.

Estrés. El estrés es una consecuencia fuertemente negativa de la acumulación de tareas rápidas y exigentes que realizamos cada día. Esto afecta a nuestro cuerpo y también a la mente. Como consecuencia aparecen diversos trastornos entre los que se encuentra la caída del cabello. Para esto nada mejor que aprender a relajarse y tomarse la vida con mayor positivismo.

Temas hormonales. Muchas personas tienen el cabello más tosco, apagado y débil a causa de temas hormonales que además pueden ir variando a lo largo de nuestra vida. En este sentido, tanto en el embarazo, cuando hay cambios hormonales por la menstruación, la menopausia y otros hacen que el pelo se caiga. Es importante hablar con nuestro ginecólogo para investigar sobre el tema y controlarlo.

Hipotiroidismo. La caída del pelo también surge cuando hay desarrollamos determinadas enfermedades. Una de estas en el hipotiroidismo, es decir, cuando la glándula tiroides no está segregando suficientes hormonas. El médico debe indicarnos el tratamiento adecuado.

Alimentación insuficiente. Si llevamos una alimentación pobre en vitaminas y minerales, y nutrientes podemos sufrir anemia y caída del  cabello. Alimentarse bien y de forma sana verá reforzado nuestro sistema inmune y evitaremos que el cabello se caiga demasiado.

Ciertos medicamentos. Hay algunos fármacos que entre sus efectos secundarios están la pérdida de cabello, por lo general, suele ser algo pasajero, pero si se prolonga en el tiempo deberemos consultarlo.

Cuando ir al médico

En muchos casos anteriores, el médico nos puede examinar, pero siempre se trata de algo temporal si demasiada importancia. Ahora bien, si el cabello sigue cayendo durante meses sin causa aparente, entonces puede tratarse de un problema más serio.