Inicio Actualidad Ábalos: la reducción “drástica” de movilidad da ”muy buen resultado”

Ábalos: la reducción “drástica” de movilidad da ”muy buen resultado”

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cree que la reducción «drástica» del tráfico ferroviario, aéreo y por carretera muestra que la restricción de la movilidad «está dando muy buen resultado, más allá de lo previsto incluso en el nivel de oferta de servicios» planteado por el Gobierno. Sin embargo, no contempla de momento cerrar el espacio aéreo español.

El ministro ha detallado este jueves en el caso de las Cercanías, especialmente las de Madrid y Barcelona, hay una reducción cercana al 15% y se ha observado un cambio de actitud a la hora de tomar estos servicios. En los trenes de media y larga distancia, la ocupación ha sido del 2%, «un nivel muy bajo». «Afortunadamente, la sociedad está tomando conciencia de que hay que reducir drásticamente la movilidad porque con ella también se propaga el virus», ha agregado.

Renfe ha procedido a la anulación de todos los billetes que tenía vendidos y ayer se reintegraron un total de 125.000, ha informado.

En el transporte de viajeros por carretera, la reducción ha sido del 80%, en tanto que en el aéreo, del 56% respecto al mismo día del año anterior. Se han producido 1.941 operaciones aéreas y 469 cancelaciones de vuelos. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han registrado 359 operaciones de despegues y aterrizajes frente a las 1.151 de hace un año. En el aeropuerto barcelonés de El Prat ha habido 270 operaciones frente a las 900 registradas el mismo día de 2019.

No se cierra el espacio aéreo, de momento

El ministro de Transportes ha asegurado que el Gobierno no contempla de momento cerrar el espacio aéreo español. Ha dicho que las personas que se encuentran fuera del país y tienen problemas a la hora de volver a España deben ponerse en contacto con la compañía aérea con la que contrataron el servicio y buscar qué alternativas de regreso puede darles.

No obstante, Ábalos ha agregado que el Ministerio de Exteriores «está siguiendo esta situación y en los casos en los que haya que articular algún recurso, lo haremos si, efectivamente, hay una masa crítica suficiente para permitirnos alguna operación ya muy singular».

Tras pedir que se eviten desplazamientos que uno no tenga la garantía de conseguir el retorno, ha explicado que «lamentablemente se han producido vuelos en situaciones ya de previsibilidad de restricciones» y ha insistido en apelar a que la movilidad se ajuste a lo «meramente imprescindible».

En todo caso, ha dicho que «es evidente que nos vamos a preocupar de nuestros nacionales como es nuestra obligación».