Inicio Actualidad Abierto el plazo para las becas de los alumnos con necesidades educativas

Abierto el plazo para las becas de los alumnos con necesidades educativas

Desde el 15 de agosto y hasta el próximo 27 de septiembre está abierto el plazo que marca el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte para presentar la solicitud para hacerse con una de las Becas y Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Según las bases de la propia convocatoria, los destinatarios son “Alumnos escolarizados en centros educativos españoles que acrediten la necesidad específica de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos”. Es decir, será necesario acreditar la necesidad específica de cada solicitante.

En España, según los datos publicados por el propio Ministerio, el porcentaje de alumnos que tienen ciertas necesidades específicas en su formación es del 3.9% de los matriculados en educación infantil y primaria, una cifra nada desdeñable y que contempla casos como el trastorno grave de conducta, la reeducación pedagógica o del lenguaje o las altas capacidades intelectuales.

Para todos los casos contemplados en las bases de las becas será necesario contar con una memoria del centro especializado, algo que a veces es complicado.

Tal como cuenta Pilar Herce, responsable del Programa Despierta, centros especializados en los alumnos de Altas Capacidades Intelectuales que cuenta con presencia por todo el país.

“Cuando el propio centro no puede proporcionar la intervención educativa necesaria, los padres se sienten perdidos. Las nuevas aperturas que hemos ido haciendo estos últimos años en ciudades como Madrid o incluso Valencia han ayudado a cubrir una necesidad educativa que estaba vacante y era necesaria para el desarrollo de las capacidades cognitivas y sociales de los niños con altas capacidades. Además, seguimos nuestra apuesta por acompañar a las familias abriendo nuevos en el mes de Septiembre en Lepe, Palma de Mallorca el próximo día 7, Motril, Benidorm o Almería que cubrirán la demanda en dichas provincias para certificar, asesorar y reforzar la educación de este tipo de alumnos. Es más que importante la pronta detección para poder ayudarles a no frustrarse en las aulas regulares”, explica Herce.

Hasta septiembre los centros educativos no abren, por lo que la próxima semana las familias de niños y niñas con altas capacidades, acudirán a los colegios e IES para iniciar el trámite para conseguir la memoria que se exige para la solicitud de beca, aunque también es posible conseguirlo en centros especializados como los mencionados.