Inicio Actualidad Abucheos al Gobierno y vivas al Rey en un 12-O marcado por...

Abucheos al Gobierno y vivas al Rey en un 12-O marcado por la covid y la tensión política

Los Reyes han presidido este lunes una atípica celebración del Día de la Fiesta Nacional, marcada por la pandemia y en un clima de tensión política que se ha reflejado en los abucheos al Gobierno proferidos por miles de ciudadanos que se han congregado frente al Palacio Real.

Con Madrid en estado de alarma, este año la celebración del 12 de octubre ha quedado reducida a un austero acto militar en el Patio de la Armería del Palacio Real, la misma ubicación donde se celebró el homenaje a de Estado a las víctimas de coronavirus el pasado mes de julio.

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la plaza se encontraban todos los integrantes del Gobierno, salvo la titular de Exteriores, Arancha González Laya, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias(que nunca había acudido a esta celebración) y el resto de ministros de Podemos.

Es por tanto la primera vez en que el Rey coincide con Iglesias tras la polémica por la ausencia a instancias del Gobierno de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona y las críticas posteriores del vicepresidente al monarca.

Frente al palacio se han concentrado varios cientos de personas que han lanzado gritos de «fuera, fuera» al paso de los vehículos oficiales media hora antes de que llegaran los reyes.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha podido acudir al acto celebrado en Madrid, dado que se encuentra de baja médica en su casa de Ejea tras pasar varios días en el hospital por una prostatitis. Otros presidentes han faltado a la cita por distintos motivos, concretamente los de Cataluña, País Vasco, Baleares y el de Murcia, que ha decidido en las últimas horas no asistir por haber tenido un contacto estrecho recientemente con un positivo por coronavirus.

El acto en la Plaza de la Armería consiste en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre.

Sólo participan en este desfile 527 efectivos de unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial. Además de la Patrulla Águila.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas también están presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del ayuntamiento como de la Comunidad madrileña.

En reconocimiento a todos ellos se ha inspirado el lema de la celebración, «El esfuerzo que nos une», y que da título a un vídeo divulgado por el Ministerio de Defensa con motivo de este 12 de octubre.