Inicio Actualidad Ada Colau aumenta más de un 5% la recaudación de IBI en...

Ada Colau aumenta más de un 5% la recaudación de IBI en p…

13 de septiembre de 2020 (11:33 CET)

Ada Colau ha incrementado la presión fiscal sobre los comerciantes en plena crisis del coronavirus. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las tasas de las terrazas de los establecimientos hosteleros o el abono del alcantarillado son algunos de los costes que han crecido en el último año en la ciudad condal.

Uno de los ejemplos más claros de esta gestión ha sido el aumento medio que ha registrado el IBI, que ha crecido un 5,46% en el último año, según los datos publicados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. 

La subida es superior a la que han protagonizado otros municipios de la provincia como Terrasa, que se ha disparado un 5%, Castelldefels (2,6%) o Cornellá (2,5%). Solo la localidad de Sant Cugat del Vallès supera la recaudación de Barcelona en Cataluña.

El informe sitúa a la capital catalana muy por encima de la media que han registrado otras grandes ciudades españolas. En Zaragoza, por ejemplo, el IBI ha aumentado un 0,45% en el último año, mientras que A Coruña lo ha hecho un 0,6% y Sevilla un 0,71%.

El documento del Instituto Coordenadas también revela aumentos en la subidas de las tasas de las terrazas  de entre el 200% y el 400% en Barcelona. En algunos puntos el coste por instalar un velador en un establecimiento hostelero ha llegado a incrementarse en un 700%.

Expertos alertan de las consecuencias de la presión fiscal en Barcelona

Los analistas del informe han alertado de las consecuencias que puede tener esta política fiscal para los ciudadanos de Barcelona, complicando “seriamente” la recuperación de la vida social y económica de la ciudad tras la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente del organismo, Jesús Sánchez, ha lamentado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no haya mostrado por el momento su intención de dar un paso atrás “en su enloquecida escalada el incremento exponencial de impuestos”.

“Es una completa temeridad política, económica y social que va a incrementar la delicada situación económica de las familias en una posición, si cabe, aún más débil que la propiciada por las circunstancias actuales”, ha enfatizado Sánchez.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es